El consultor Financiero, William Wall, consideró este domingo inoportuna la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), por parte de las autoridades.
“Entiendo que el gran negocio de la REFIDOMSA es el monopolio de la importación de combustible. Creo que para tener ese monopolio, no se requiere invertir en la compra de la Shell”, sostuvo el especto económico.
Entiende que las autoridades debieron invertir esos recursos en obras importantes como: la educación y la salud. El nuevo Presupuesto del año 2009 establece 2.5% del PIB a educación, cuando la Ley contempla el 4%.
Wall dijo que la producción de la Refinería es de 30 mil barriles diario, cuando el consumo nacional ronda los 150 mil. Además, REFIDOMSA no refina, sino que mezcla cierto tipo de combustibles que se importan.
Indicó que el negocio de la Refinería les conviene a países grandes como Estados Unidos por poseer una gran importación y contar con elementos de costos, que reduce el precio del combustible.
“Creemos que por el volumen, ya estamos importando combustible, fundamentalmente destilados para invertirlo. Esos US$110 millones que se han gastados en la compra de las acciones de la Shell seria más importante destinarlos a otras aéreas”, dijo.
Sugirió al gobierno invertir recursos en energía renovable, por entender que tarde o temprano el precio del barrial de petróleo subirá de precio. Wall externó sus consideraciones al ser entrevistado en el Programa Hablando Claro.