La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar en la vecina Haití desde el pasado miércoles 23 hasta el viernes 26 de abril, profundizó en lo relacionado con el perfeccionamiento en el trabajo de la asociación caribeña; la defensa de la identidad y el apoyo de las naciones del área al pueblo haitiano.
Particularmente, el Gobierno dominicano, representado por el presidente Danilo Medina, en su primera visita a la República de Haití luego de su asunción al poder, propuso facilitar locales en República Dominicana “para apoyar el proceso iniciado por las autoridades haitianas de dotar de documentación de identidad a sus nacionales”, la cual cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La realidad que vive la población haitiana y su cercanía con el territorio dominicano, implican acciones que de aletargarse solo traerían mayores dificultades entre ambos países; por lo tanto, la propuesta de Medina acerca de dotar de visas de trabajo temporero, regularizaría situaciones que han generado conflictos económicos, políticos y culturales, hasta ahora difíciles de encauzar.
Otros aspectos dignos de mencionar, tras el encuentro bilateral entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, fue el medioambiente y el acuerdo de una próxima reunión de los respectivos ministros de Industria y Comercio, a fin de facilitar las exportaciones desde y hacia ambos países.
Todo parece indicar que acciones concretas comienzan a encaminar y beneficiar las relaciones bilaterales RD- Haití, con lo cual se vislumbra un relanzamiento de aquella declaración conjunta, en la cual se reafirmó el compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos en los intercambios. ¡Así sea!
RD y Haití: allanando caminos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page