La Dirección General de Prisiones negó que el 93% de las cárceles tengan focos de contaminación dentro o fuera del recinto, aunque confirmó que antes del l6 de agosto esa era la situación general de 73 por ciento de las instituciones penitenciarias.
A través de una nota de prensa la institución que rige el Sistema Penitenciario del país, aseguró que esa situación ha sido totalmente transformada en la actual gestión del director Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
El 28 por ciento de las 37 cárceles del Sistema Penitenciario Nacional están bajo el régimen del Nuevo Modelo, recintos los cuales se caracterizan por el buen orden, la higiene, salubridad y optimas condiciones al interno, así como escuelas, y talleres que constituyen un modelo para Centroamérica y el Caribe.
Agregó el Director General de Prisiones que en esos centros no faltan camas, y no hay sobrepoblación.
Manifestó el funcionario que no está actualizado el levantamiento que para fines de fumigación fue publicado, pues los costos del programa sometido a raíz de ese estudio fueron considerados elevados, y por lo tanto no fueron contratados.
Con relación al sistema tradicional es cierto que persisten los altos niveles de hacinamiento que abarcan solamente el 73 por ciento de las cárceles, para resolver el déficit se construyen actualmente las instituciones penitenciarias de San Pedro de Macorís, Higuey y Moca.
La Dirección General de Prisiones también negó la existencia de aguas contaminadas, y basureros en las cárceles del país, aunque admitió que en el recinto penitenciario de El Seybo existía un estanque de aguas negras que fue mandado a eliminar de inmediato.
El Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez también rechazó que entre la enfermedad más frecuente sea la desnutrición.