Las confederaciones sindicales dejaron abierta este martes la posibilidad de irse a una huelga general, si en al menos 10 días el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) no favorece un aumento de salario para el sector privado.
Así lo expuso Rafael Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), luego de reunirse junto a otros dirigentes sindicales con representantes del CONEP y de la Confederación Patronal (COPARDOM).
Para exponer sus reclamos, empleados organizados en el CNUS y las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASD) y Nacional de Trabajadores (CNTD), marcharon desde el parque La Lira, en la Abrahán Lincoln, hasta la Torre Empresarial en la avenida Sarasota, donde está ubicado el CONEP.
Durante el trayecto, la caminata fue vigilada por miembros de la Policía, quienes intentaron impedir que llegaran hasta la Torre Empresarial colocando un cordón policial en la intercepción de la Lincoln con Sarasota.
Los trabajadores lanzaban consignas en las que acusaban de “criminales” a los empresarios, por su negativa a propiciar un aumento salarial para ese sector.
Los trabajadores se concentraron en la parte frontal del edificio que aloja el CONEP, donde una comisión encabezada por Rafael Abreu y Gabriel del Río Doné, quienes entregaron un documento con 10 razones por las cuales consideran el sector privado abocarse a ese aumento salarial.
El documento fue recibido por Pedro Rodríguez, representante de COPARDOM y Frank Castillo, del CONEP, quienes se limitaron a decir que estos organismos discutirán los puntos del documento, y luego dar a conocer su decisión.
Las centrales sindicales exigen un aumento de salarios de un 40% para los trabajadores que devengan un sueldo hasta RD$20,000 y de un 25% para los que ganan salarios desde cantidad en adelante.