El torpedero dominicano Rafael Furcal viajó este lunes a la costa oeste de Estados Unidos, donde podría completar un acuerdo con alguno de los dos clubes de la bahía de San Francisco: Gigantes o Atléticos de Oakland. El pacto sería por alrededor de 50 millones de dólares.
Durante un partido de la liga invernal dominicana el domingo, Furcal dijo a varios medios de prensa que en cuestión de horas saldría de la lujosa lista de desempleados de Grandes Ligas.
Tanto los Gigantes como los Atléticos revisaron los reportes médicos de Furcal, quien se convirtió en agente libre tras finalizar un contrato de tres años y 39 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles.
Furcal bateó para .357 en 36 partidos y perdió la mayor parte de la temporada pasada por una operación en la espalda.
Oakland no ha contado con un torpedero consistente desde la partida del dominicano Miguel Tejada como agente libre después de la temporada del 2003. San Francisco se prepara para enfrentar la salida del venezolano Omar Vizquel, ya sea firmando a Furcal u otro agente libre, o entregando la posición al novato dominico-norteamericano Emmanuel Burriss.
ODALIS PEREZ
Por otro lado, informes recibidos desde el cuartel del lanzador dominicano Odalis Pérez indican que el zurdo ha recibido varias ofertas (incluyendo de parte de Yankees de Nueva York y Medias Blancas de Chicago), pero su meta es quedarse con los Nacionales de Washington.
"Mi agente está trabajando con los Nacionales. Tenemos una oferta por dos o tres años y es cuestión de afinar detalles", dijo Pérez a ESPNdeportes.com este lunes.
Pérez, de 31 años, tuvo marca de 7-12 y efectividad de 4.34 en 30 aperturas con los Nacionales. Pérez no conseguía tal cantidad de aperturas desde el 2004 con los Dodgers.
"Me voy a República Dominicana el primero de diciembre a trabajar con mi entrenador personal para mantener las condiciones físicas que me permitieron volver a ser un abridor regular en Grandes Ligas", dijo Pérez.
Desde que se abrió el proceso formal para que los agentes libres de Grandes Ligas puedan negociar nuevo contratos, apenas dos jugadores han firmado y solamente uno de ellos pertenece a la clase de los más apetecidos.
El derecho Ryan Dempster acordó por cuatro años y 52 millones de dólares para permanecer en la rotación de los Cachorros de Chicago, mientras que el derecho Jeremy Affeldt dejó a Cincinnati para firmar por dos años y 8 millones con San Francisco.
Aunque han surgido escaramuzas aisladas, ninguno de los principales agentes libres de esta temporada ha hecho un movimiento que indique una nueva dirección postal.
El lanzador zurdo C.C. Sabathia, el 1B Mark Teixeira, el jardinero dominicano Manny Ramírez, el cerrador venezolano Francisco Rodríguez y los lanzadores A.J. Burnett y Derek Lowe se mantienen en modo de "oyentes" de propuestas.
Igual ocurre con la clase media alta de desempleados, que este año lideran los lanzadores Ben Shetts, Brian Fuentes, Oliver Pérez y Jon Garland; los jardineros Bobby Abreu, Milton Bradley, Pat Burrell, Raúl Ibáñez y Adam Dunn y los jugadores del cuadro Orlando Hudson, Jason Giambi, Casey Blake, Joe Crede, Orlando Cabrera y Edgar Rentería.
Es poco probable que la mayoría de estos jugadores se ponga de acuerdo con algún club antes de las reuniones invernales de Grandes Ligas, programadas para comenzar el 8 de diciembre en Las Vegas, Nevada, e incluso antes de enero. No obstante, y a juzgar por el ritmo que han tomado las negociaciones, se anticipan algunos movimientos interesantes para "la noche del pavo".