• Print
close

Tuberculosis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las efemérides y fechas conmemorativas deben servir, más que para reflexionar sobre un tema específico, para generar un mayor nivel de conciencia y actuar, en definitiva, en la solución de los problemas.
 
El caso es que la Tuberculosis, a pesar de los esfuerzos para exterminarla, sigue minando salud y pueblos: un tercio de la población mundial está infectada por este bacilo descubierto por el doctor Robert Koch en 1882.
 
La OMS trabaja para reducir, hasta 2015, las tasa de prevalencia y muertes por tuberculosis; pero, aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de menores que han perdido a sus padres por esta causa alcanza los 10 millones.
 
En República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, reveló que el país está entre los de tasa más alta en la región latinoamericana, por lo que han asumido el compromiso de reducir al 50% la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.
 
Según Hidalgo Núñez, en 2012 el Ministerio de Salud Pública invirtió RD$80 millones para ofrecer tratamientos gratuitos a los ciudadanos y ciudadanas afectados por el bacilo de Koch, ofrecidos en los 1,500 centros dispuestos para estos fines.
 
Pero, como siempre se repite: precaver es vencer, y para lograr el impacto esperado, se debe garantizar al menos un 70% de detección de casos, con el 85% de curación: aquí se ha podido descubrir el 66% y un 83% de mejoría, según el titular.
 
De todos modos, más allá de cifras y campañas, no hay duda alguna de que cada “cruzada” preventiva requiere de esfuerzos bilaterales: o sea, que las instituciones inviertan y el individuo, en cuanto presente los síntomas, acuda al centro de salud más cercano.
 
Movilizaciones sociales simultáneas con el Ministerio de Educación, en los 154 municipios del país, las Direcciones Provinciales y Municipales de Salud, Centros Educativos Públicos y el Instituto Postal Dominicano han llevado mensajes de prevención a la población dominicana: todo esto y más se lleva a cabo, según se dijo el pasado 24 de marzo, fecha en que se conmemoró el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”. Ojalá se mantengan los ánimos altos y no haya que esperar otro “Día”, para recordar que la tuberculosis y otras tantas epidemias deben pasar a ser páginas del pasado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page