La Habana.- A un año de su deceso, Cuba rendirá homenaje al legendario boxeador Teófilo Stevenson, triple campeón olímpico, organizando la Primera Copa que llevará su nombre, y de paso aprovechará el evento para buscar talentos en las divisiones de súper pesado.
«Como tributo de la provincia y de Cuba a la grandeza deportiva, humana y patriótica del triple campeón olímpico y mundial», se organizará entre el 27 y el 31 de mayo venidero la primera copa de boxeo Teófilo Stevenson en su provincia natal de Las Tunas, a unos 680 kilómetros al este de la capital, anunció este sábado el diario oficial Granma.
Stevenson falleció el 12 de junio de 2012. En su carrera conquistó la medalla de oro de la división de peso completo en los Juegos olímpicos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Junto a Stevenson, el húngaro Laszlo Papp y el también cubano Félix Savón, son los únicos en ostentar tres títulos olímpicos de boxeo.
«El propósito fundamental de la Copa es propiciar el desarrollo del deporte de los puños en los llamados superpesados» agregó la información.
Según el rotativo, previo a la Copa se celebran en los barrios y en los municipios de la provincia de Las Tunas unos torneos con el nombre «por los senderos de Teófilo Stevenson», con el objetivo de captar talentos para el boxeo.
En Cuba el béisbol es el deporte rey pero el boxeo fue desde 1972 la disciplina que más medallas le aportó a la isla en las citas olímpicas, el clímax fue en la cita olímpica de Barcelona (1992) en la que se colgó siete de las 11 preseas doradas. Pero después de ganar cuatro medallas de oro en Atenas (2004), la isla se quedó sin preseas de oro en el boxeo de Beijing 2008, en tanto obtuvo dos en Londres (2012).
Los responsables del boxeo cubano multiplican las iniciativas para darle un nuevo impulso a la disciplina, rebajaron la edad de inicio a nueve años y multiplican los torneos de barrio. En tanto se contempla que el equipo nacional intervenga en la Serie Mundial, torneo semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA.
En la isla se eliminó el deporte profesional en 1961 y muchos analistas atribuyen la caída de la disciplina a las deserciones de grandes campeones que quisieron probarse en boxeo rentado. Algunos lo hicieron con éxito como Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico de los gallo, quien huyó de la isla en 2009 y es en la actualidad campeón mundial súper gallo en el boxeo rentado, o Yuriorkis Gamboa, titular olímpico de los mosca, campeón mundial profesional de los pluma en 2010.
Cuba hará homenaje al gran Stevenson
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page