close

Tráfico ilícito y trata de dominicanas: ¡Ni una venta más!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
Una joven semidesnuda, con ojos muy pintados, de los cuales brota una negra lágrima; a su lado, la maleta de viaje y debajo el anuncio: “vendida”. Así se ilustra la portada del estudio titulado “El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior. Realidades y Lineamientos de Políticas Públicas”, presentado este martes por un equipo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Asociación Tu, Mujer.
 
Y podría ser este otro documento más, de los muchos publicados durante lustros para reflejar lo que se califica como  una de las peores violaciones de los derechos humanos, o “esclavitud de los tiempos modernos”, tal y como la denominó el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon; pero, por su contenido, riquezas, hallazgos y retos, plantea ser mucho más, sobre todo si se tiene en cuenta que mujeres dominicanas han estado involucradas en el comercio sexual en más de 66 países del orbe.
 
República Dominicana se ubica junto a Brasil, Tailandia y Filipinas entre los que más aportan a este macabro comercio y el 24% de los territorios del mundo han sido escenarios de la explotación  sexual de criollas en tránsito, o establecidas allí, en las últimas décadas, tal y como reveló la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez.
 
“Es impresionante como un problema como este no ha generado un sistema de información actualizado, que ofrezca propuestas precisas. Este texto se propone servir de basamento para esgrimir respuestas a dicha problemática, donde pobreza, desigualdad e inequidad, constituyen renglones fundamentales en su proliferación”, afirmó Vásquez.
 
El estudio, llevado a cabo bajo la orientación de Cristina A. Sánchez, directora ejecutiva de Tu- Mujer, incluye estremecedores testimonios de 25 víctimas de trata y tráfico, unidos a 450 casos más, recogidos en investigaciones realizadas en la última década.
Esta situación se inserta a un fenómeno mundial: “Hoy día se estima que un volumen de 20,9 millones de personas  está siendo  sometido  a la esclavitud, que el 55% de ellas son mujeres y niñas (…) En este ambiente las mujeres experimentan grados mayores de violación de sus derechos humanos que los hombres”, plantea el documento.
 
En tal sentido, la investigadora social asociada al Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA) en Santo Domingo, Allison Petrozziello, señaló que todo lo anterior demuestra que la trata y tráfico de personas hay que analizarlos con perspectiva de género y consideró que es el momento “de unir fuerzas y seguir los estudios que restan adelante…”.
 
Más allá del problema, sus causas y consecuencias; así como el contenido y conclusiones que ofrece este material: “El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior. Realidades y Lineamientos de Políticas Públicas”, ofrece recomendaciones que deben servir como pautas al Gobierno, en la implementación urgente de políticas públicas que, en coordinación con el resto de los ministerios, instituciones, ONG y todas las entidades implicadas, impedirán que este fenómeno siga tomando fuerzas y destrozando las existencias de mujeres y niñas de esta nación.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page