Quizás puedan existir motivos para pensar que ocho décadas de vida son muchos años. Pero, aunque esta afirmación contenga una verdad, Manuel Salvador Gautier Castellón, es un ejemplo de que se puede alcanzar más, aun cuando el almanaque marca tantos otoños.
Admirables sus obras: Balance de tres (2007); Serenata ( 2008-2009); El asesino de las lluvias (2008); Un árbol para esconder mariposas (2009); La fascinación de la rosa (2010); El Misterio de la Corbata Verde (2012); el ensayo: Gautier visto por Gautier (2010), por solo nombrar algunas.
-¿Su favorita?
“Serenata, ya que significa el gran paso que di en la literatura”.
Gautier Castellón relata su discurrir por los estudios secundarios en los Estados Unidos, tras lo cual decidió formarse como arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); para más tarde viajar a Roma con el objetivo de realizar una maestría.
– ¿Su vocación como escritor, cuando nace?
“Siempre tuve la inquietud de escribir novelas. Para 1986 ya tenía una carrera y era reconocido como profesor en dos universidades: en la UASD y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), fue en ese momento que empecé a escribir mi primera novela y salieron, además, 4. En total llevo 14 libros y 2 ensayos, así como artículos de Arquitectura”.
No obstante, recuerda este singular escritor que a los 12 años intentó redactar su primera obra: “Era la época de la dictadura, y salió en la prensa que habían atrapado unos submarinos en Puerto Plata. Deseé desarrollar la trama; pero, no concreté el plan.
“Desde pequeño leía mucho, hacía síntesis de libros y siempre esa ha sido mi pasión. En mi época de arquitecto, nunca tuve tiempo para dedicarme a ser escritor, pero siempre sentía la motivación de hacer una novela”.
– ¿Ha ofrecido sus experiencias a nuevas generaciones de escritores?
“En varias ocasiones escritores jóvenes me han preguntado cómo desarrollar sus habilidades para escribir y le respondo que cuando alguien quiere convertirse en un especialista de la literatura, debe contar con tres aspectos esenciales: talento, disposición y oportunidad. Hay que gestar situaciones que identifiquen el talento y promuevan la obra.
“Cuando decidí entrar al campo de la literatura fui a todas las conferencias que daban. Me inscribí en un grupo y aprendí que estábamos en el postmodernismo, lo cual significa que todo vale y nada importa y lo trascendental es vivir la vida lo mejor posible. Es decir: tiempo de deconstrucción. O sea, tomar los mitos, desmitificarlos y llevarlos a la realidad”.
Juan Pablo Duarte en su obra
“En la obra: Dimensionando a dios, trato sobre la vida de Juan Pablo Duarte. Con relación a este héroe dominicano se han creado muchos mitos y no lo presentan como un hombre que sufrió, gozó, lloró; por lo tanto, lo describo de otra manera.
“En el caso de El misterio de la corbata verde, se trata de una trama policial que surgió cuando vi la película Avatar.Me fascinó el diseño del mundo extraterrestre que crea el director James Camerón. A mí me educaron en una cultura que yo llamo renacentista, pero la generación de ahora ha crecido jugando con nintendo y todo tipo de tecnología. En estas líneas propongo lograr un acercamiento”, explica el laureado autor.
Premios
De premios que lo enorgullecen habla Manuel Salvador Gautier:
“Gané premios otorgados por el Ministerio de Cultura y la empresa Eduardo León Jiménez. Otro de cuento en Italia. Confieso que cuando comencé a escribir lo hice para satisfacerme a mí mismo y cumplir mi sueño; pero cuando empecé a ganar estos estímulos, entonces comprendí que estaba frente a un compromiso con la sociedad”.
– ¿Se considera un autor creativo?
“Estoy en pleno proceso de creatividad. Para mí, arquitectura y literatura están compenetradas y tienen de base la creatividad. En una creo personajes, y en la otra, restauro edificios y diseño paisajes”.
– Entonces, ¿cómo recomienda llegar a sus 82 años como usted, creando?
“La actitud es que si vamos a vivir 40 años, que sea al máximo. Yo me cuido porque tengo algo que hacer. Ahora mismo trabajo sobre el personaje de Gregorio Rivas, quien trajo el primer ferrocarril y otro sobre el mundo privado de Adriano Caba.
“También pienso abordar la vida de Duarte, esta vez su vejez, pues hay muchos mitos acerca de que vivió en la selva, enfermó de paludismo y murió triste, abandonado y en extrema pobreza. En esas ando…”
Concluye nuestro invitado con una reflexión que nace como un pensamiento en alta voz: “A veces me sorprendo a mi mismo, por mi capacidad de trabajo con 82 años…” Sonríe y sale presto a una actividad organizada por la Editorial Santuario, escenario donde ha visto nacer sus mejores novelas, concluye.
Gautier: sorprendente capacidad de trabajo con 82 años…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page