La plaza denominada La Trinitaria, en honor a los responsables de la Independencia Nacional, en la avenida 27 de Febrero esquina Josefa Brea de la capital, es en la actualidad el escondite de viciosos, delincuentes y desaprensivos, después de cometer fechorías.
Por eso los transeúntes ven la plaza más como una zona de alto riesgo que como un monumento para honrar los actos heroicos de los Trinitarios, luchadores por la Independencia Nacional.
Todo el espacio del monumento, incluyendo sus aceras, áreas verdes, escalinatas y explanada; muestran un avanzado estado de deterioro, haciéndose notorio por la gran cantidad de basura en su interior y alrededores.
En una especie de sótano, debajo de las escalinatas, mendigos y algunos transeúntes defecan. También los filtrantes sin tapas, del lado a la calle Josefa Brea, representan un riesgo para peatones.
Estas circunstancias impiden que personas que habitualmente utilizaban el lugar para recrearse no puedan hacerlo, por el hedor que expide, y que obliga, incluso, a taparse las narices.
En las áreas verdes crece el pasto y por las condiciones actuales en que están las plantas de cayenas, que adornan la jardinería, se deduce llevan un gran tiempo sin podar.
Las tapas de casi todos los filtrantes de las aceras y parte interior de la glorieta fueron robadas por desaprensivos, provocando que personas que caminan por las noches, ante la falta de alumbrado, se accidenten.
Federico Beltrán, residente en el sector Mejoramiento Social desde hace 15 años, dijo que asaltantes aprovechan la oscuridad de la noche para atracar y violar mujeres que caminan por la zona.
Por su parte, Hipólito Arias, otro residente en la zona, explicó que en ocasiones han encontrado personas muertas en el sótano.
Breve reseña de La Trinitaria
La Sociedad Secreta La Trinitaria fue creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros patriotas dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de la Isla Española de la dominación haitiana y formar el estado independiente de la República Dominicana.
Los fundadores de La Trinitaria fueron Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Pedro Alejandrino Pina, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha y José María Serra.