La Agencia Estadounidense Anti Dopaje (USADA, por sus siglas en inglés) suspendió por dos años al ex campeón en cuatro divisiones Erik «Terrible» Morales, de México, por sus múltiples fallos a exámenes de sustancias previo a una revancha el 20 de octubre ante el campeón peso junior welter Danny García en el Barclays Center en Brooklyn, N.Y.
La prohibición, sin embargo, significa poco ya que Morales, de 36 años, ha expresado que no tiene planes de boxear nuevamente en los Estados Unidos.
Morales no tiene planeado retar la suspensión y ha dicho que si hace una pelea adicional — posiblemente de despedida — lo haría en México, que no está obligada a reconocer la suspensión. Sin embargo, USADA dio a conocer la suspensión el viernes.
De acuerdo a USAFA, Morales arrojó positivo a la sustancia prohibida clembuterol en pruebas a dos muestras separadas de orina recogidas fuera de la competencia el 3 y 10 de octubre, respectivamente, en su lugar de entrenamiento en México. Clembuterol es un agente anabólico prohibido bajo el protocolo de pruebas del movimiento Olímpico y Paralímpico de la USADA.
Los positivos se conocieron en los días previos a la pelea, pero por razones que aún no están claras la Comisión Atlética del estado de Nueva York y Golden Boy Promotions, que promueve a ambos púgiles, permitió que la pelea se celebrara. Morales dijo que los positivos fueron por comer carne contaminada.
García (25-0, 16 KO), de Filadelfia, había pedido a Morales (52-9, 36 KO) que aceptara el protocolo de exámenes al azar de sangre y orina de USADA previo al combate. Las comisiones estatales tiene sus propias reglas para las pruebas de dopaje en el boxeo profesional, algunas más tolerantes que otras, pero ninguna tiene pruebas de sangre y orina periódicas. Así que más y más los boxeadores han sumado los programas anti-dopaje comprensivos de agencias independientes como USADA a sus contratos de peleas.