Santiago.-La dilatada sequía que se registra en la zona ha agravado la crisis de agua potable en comunidades y sectores de la región del Cibao y la Línea Noroeste, mientras que la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), llamaron a la población a hacer uso racional del preciado líquido, debido a que los niveles de las presas y de los ríos han descendido de manera significativa.
Como forma de paliar el problema, Coraasan está sectorizando el suministro en sectores de Santiago. En el Noroeste, la situación es grave y los usuarios se quejan porque llevan más de un mes que no reciben con regularidad el servicio.
Los residentes de comunidades de las provincias de Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata y otras, exponen que para surtirse de agua tienen que comprar tanques a los camiones distribuidores a granel o recurrir a canales de riego y otras fuentes contaminadas.
Los ganaderos y productores también expresaron su queja porque sus animales se están muriendo y sembradíos agrícolas se han dañado por falta de agua.
El ganadero Pedro Germoso apuntó que las lagunas que sirven de fuentes para dar de beber a las reses y otros animales se han secado, lo que ha provocado una merma considerable en la producción de leche.
El pasado miércoles, en Santiago y otras poblaciones vecinas llovió en horas de la tarde, pero según los expertos esas aguas no surtieron ningún efecto en los niveles de los embalses, ni en los ríos.
Germoso comunicó que la poca agua que recibieron las lagunas fue absorbida de inmediato por la erosión.
En algunas comunidades la gente afirma que no pueden bañarse porque el poco líquido que consiguen tienen que usarlo en las tareas domésticas y otras necesidades.
La sequía se agrava en comunidades de región norte RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page