Santiago.-La Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la zona norte, anunciaron que todo está listo para el inicio del operativo de Semana Santa Segura 2013 en el Cibao y que este año se integrarán al plan otros voluntarios.
Mientras, el director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas, dijo que esa institución garantiza la seguridad de los vacacionistas y de otras personas que en Semana Mayor deciden quedarse en sus casas y visitar los templos religiosos.
Manifestó, además, que las personas que visiten balnearios, playas y otros lugares de recogimiento portando armas de fuego y blancas, serán apresadas y sometidas a la Justicia.
García Cuevas agregó que la Policía no permitirá que en esta Semana Mayor que comenzó con el Domingo de Ramos, los delincuentes se salgan con la suya, porque para eso los mantienen a raya, porque cuentan con el apoyo decidido del presidente Danilo Medina y del Jefe de esa institución, mayor general José Polanco Gómez.
Mientras, el sub director nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que en la región norte participarán más de 10 mil voluntarios en el operativo.
Indicó que en los balnearios, playas, carreteras, iglesias y otros lugares que acostumbran a concurrir personas en Semana Santa, se establecerán puestos de socorros fijos y ambulantes.
El funcionario reveló que el interés consiste en prevenir hechos lamentables, tanto por accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y riñas y que para ello los organismos de prevención trabajan en coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las gobernaciones los Bomberos, los ayuntamientos y otras entidades de servicio en la zona.
Arias significó que en las playas y balnearios no se permitirá bebidas alcohólicas embasadas en botellas de cristal y que solo se podrán bañarse hasta las seis de la tarde.
Exhortó a los conductores, principalmente a los motociclistas, que si ingieren bebidas alcohólicas no manejen para evitar accidentes, al reiterar que tanto las instituciones de socorro, estatales y castrenses estarán en las calles defendiendo vidas, pero que también los ciudadanos y ciudadanas tienen que colaborar.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la entrega de medicamentos a todas las emergencias de hospitales públicos, sobre todo el José María Cabral y Báez de Santiago, para asistir a los accidentados en la Semana Mayor.