El fabricante de automóviles alemán BMW recientemente escogió al personal para una de sus líneas de producción basado en una inusual calificación: debían tener como promedio 47 años.
Así, el grupo de trabajadores en la planta de Dingolfing, Baja Baviera, es ocho años mayor que los demás empleados.
El proyecto, conocido como «Heute für Morgen» («Hoy para mañana») busca asegurar que BMW se mantenga como innovador tecnológico, pero no ahora, sino dentro de diez años.
La línea de producción de 47 años fue creada para reflejar la edad de la fuerza laboral que la compañía espera emplear en 2017.
Bomba de tiempo
Les guste o no, es muy probable que los jóvenes actuales tengan que trabajar más que sus padres.
Muchos países se dirigen hacia lo que se conoce comúnmente como la bomba de tiempo demográfica. Esto significa una proporción cada vez más grande de su población laboral de edad avanzada.
«La actividad física es muy importante; sentarse frente a un escritorio por largos periodos no es bueno», Cheryl Haslam, profesora de la Universidad de Loughborough.
Las cifras de las estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos son elocuentes: la proporción de trabajadores de entre 65 y 69 años en el país ha subido de 17,8% en el primer trimestre de 1985, a 27,6% a mediados de 2005, a 32,1% en 2011.
No es una anomalía: la proporción de ciudadanos estadounidenses de entre 70 y 74 años trabajando se elevó de 9,8% en el primer trimestre de 1987 a un promedio de 18,8% en 2011.
Según cifras oficiales, el número de trabajadores británicos de entre 55 a 64 años aumentará en 14 millones entre 2005 y 2030.
Al otro lado del mundo, el Instituto Nacional de Estadística de China anunció que su población entre 15 y 60 años declinó por primera vez en 2012.
Tecnología para trabajadores cada vez más viejos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page