Estudios revelan que las propiedades ubicadas en el proyecto turístico Inmobiliario Costambar se han devaluados en más de un 50% de su valor real, después de ser instalada en sus cercanías la generadora San Felipe.
La fuerte humareda (hollín) que genera esta termoeléctrica ha provocado un accidente ambiental en todo el proyecto de Costambar, Cofresí y más de 20 barrios de la parte baja de la ciudad, quienes vienen reclamando solución a la problemática.
Según el estudio más del 90% de las propiedades en estos momentos están en venta, ya que la lucha que ha librado la asociación de propietarios de bienes en Costambar con las autoridades para que le busquen solución a este grave problema ambiental, no ha tenido éxito.
La Asociación de Hoteles, Condominios y Restaurantes de Costambar manifestó que han tocado las puertas de las secretarías de Medio Ambiente, Turismo, Salud Pública, así como el Palacio Nacional, y nadie ha hecho caso.
“No nos queda más remedio que abandonar nuestras propiedades, vender a precios de baca muerta, ya que la devaluación de nuestras propiedades por culpa del hollín de la planta eléctrica generadora San Felipe es inaguantable para nuestros destino”, dijo.
Insistieron en que el complejo Costambar ha dejado de ser atractivo para los clientes que ocasionalmente visitaban esas propiedades, y las pérdidas en los últimos años son cuantiosas.
Los estudios también revelan que más del 70% de las propiedades hoteleras y restaurantes que operaban en el lugar están cerradas, extranjeros que compraron casas y apartamentos lo han abandonado esperando que el problema ambiental sea resuelto.
En la actualidad más de US$100 millones están a la derriba en el proyecto Inmobiliario por la apatía de las autoridades de defender los inversionistas que creyeron en Puerto Plata, ya que Costambar es un producto quebrado por la generadora San Felipe.