close

La memoria de Corporán, un año después

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pasado 5 de marzo se cumplió un año del fallecimiento de Rafael Corporán de los Santos, locutor, presentador de televisión y empresario, quien murió en la pobreza a los 71 años de edad, luego de ser despojado de sus medios de comunicación y otras empresas, en una especie de contubernio entre sectores financieros y políticos.

Ese día, pocos recordaron a “El Viejo Corpo”, que tanta alegría y ayuda brindó a la población dominicana, principalmente a la clase más pobre, con quien se identificaba y de donde procedía.

Corporán nació el 22 de julio de 1939 en La Mata, pequeño pueblo del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Para sobrevivir debió dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas, canillita, o vendedor de periódicos, también de billetes de lotería y lavador de vehículos, entre otros. Laboró como empleado en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal & Co.

Durante la década del cincuenta, Corporán se dedicó a trabajar en una «guagua anunciadora», una especie de negocio informal donde vendía productos usados en un vehículo. En 1960 estudió locución en La Voz Dominicana, hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv).

Tuvo esporádicas participaciones de revueltas civiles como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas y estuvo casado en cinco ocasiones, con quienes procreó numerosa descendencia.

Trayectoria

En 1963 se dedicó a organizar espectáculos artísticos junto a Tito Campusano, y luego por sí solo con su empresa Producciones Corporán. Desde 1973 trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública.

En 1975 adquirió Radio Popular, primera emisora donde inició «Gozando con Producciones Corporán», programa radial que lo afianzó entre la clase más oprimida del país.

El 12 de octubre de 1976 creó “Noticiario Popular”, para la radio, que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre en el país.

Poco después incursionó en la televisión, en marzo de 1988, con Sábado de Corporán, programa de variedades que tuvo gran éxito y en los siguientes veinte años se transmitió durante ocho horas sabatinas.

1990, después de dos intentos fallidos, Corporán gana la sindicatura del Distrito Nacional, al postularse por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), posición que desempeña hasta 1994.

Su gestión se conoce sobre todo por concebir la famosa Ciudad del Niño, un ambicioso proyecto que pretendía servir de albergue a huérfanos. Sin embargo, éste nunca se llevó a cabo, por lo que el tema detonó críticas y alegaciones de corrupción por parte de la sociedad. Corporán admitió que nunca recibió apoyo del Gobierno para el proyecto.

En 2005 vendió Circuito Corporán al Banco del Progreso, uno de los principales de la República Dominicana. Esto, conjuntamente con la situación económica del país comenzó a golpearlo económicamente provocándole síntomas de depresión. Para finales de 2010, había vendido la mayoría de sus bienes adquiridos en las primeras décadas de carrera, dando al traste con la sustentación de su programa televisivo.

Homenajes y legado

Un día antes de su muerte, Rafael Corporán de los Santos anunció su retiro de la televisión dominicana y para esa ocasión se hizo un programa especial en el cual se le rindió homenaje por sus 25 años en la conducción de su programa “Sábado de Corporán”.

El reconocimiento al “Campeón de la Televisión” tuvo lugar en el canal 9 de Color Visión, con la presencia de familiares, amigos y grandes artistas, donde afirmó que mientras tuviese un hálito de vida, se dedicaría a ayudar a quien lo necesitara: “En tanto tenga un mínimo de fuerza para poder transmitir y que mi trabajo le sirva a mucha gente de ejemplo, yo pienso seguir. Dejo la profesión cuando Dios me mande a buscar. Cuando Dios decida… amén”, señaló.

El año anterior a su fallecimiento, Corporán fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Artes con el galardón “El Soberano”, máximo reconocimiento que se le entrega a la trayectoria de un artista en el país.

El comunicador habría estado sufriendo problemas graves de salud los últimos cinco años de su vida. En junio de 2007, fue internado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por problemas de hipertensión arterial, neumonía, trastorno hidroelectrolítico y comienzos de diabetes mellitus tipo 2.

En mayo de 2011 se le diagnosticó pólipos en la garganta, por lo que fue sometido a una cirugía en las cuerdas vocales para extraerle un nódulo. El 4 de marzo sufrió un desmayo y debido a un paro cardíaco que terminó en un paro respiratorio, murió el 5 de marzo de 2012, dos días después de haber recibido un homenaje.

Sin haberse graduado ni tener títulos académicos, este artista dominicano se caracterizó por romper esquemas y por su personalidad carismática dentro y fuera de los medios de comunicación.

El apego con el pueblo marginado se manifestó en su propensión natural a dar, convirtiéndolo en una especie de héroe popular y ejerciendo el altruismo en todos sus programas en los medios de comunicación en los cuales incursionó con total éxito. Esa disposición a servir es una de las razones que hace a la gente admirarlo hoy en día, aun cuando no muchos les recordaron en este primer aniversario de su partida.

¡Corporán sigue, ayyyyyyy…!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page