El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, otorgó, como incentivo, unos RD$342 mil a bomberos forestales voluntarios de La Culata, provincia San Juan de la Maguana, por su labor para contrarrestar incendios.
Fernández Mirabal dijo que las manos que queman bosques son criminales, porque cuando el fuego se sale de control, se extiende de los conucos a zonas circundantes, que luego toman decenas de años en recuperar la flora, la fauna y la calidad del suelo.
“Entre 1995 y 2008 se produjeron un millón 440 mil 571 incendios forestales, la mayoría de ellos en marzo, según datos de la Subsecretaría de Recursos Forestales, que registra más de un millón de tareas cubiertas de bosques afectadas por el fuego en los últimos cinco años (desde 2003), indicó Medio Ambiente.
Jaime David dijo que las principales causas de incendios forestales en la República Dominicana son actividades humanas (origen antrópico) y dentro de éstas la que más se destaca es el uso del fuego para preparar terrenos para la agricultura, seguida en orden de importancia por la quema de terrenos para el mejoramiento de pastos para ganado.
Otras actividades humanas que en ocasiones provocan incendios forestales son aquellas donde el fuego se utiliza para producir humo, como la recolección de miel silvestre, la cacería de cerdos y chivos cimarrones, según datos de la Subsecretaría de Recursos Forestales.
También causan incendios forestales la negligencia y el descuido, al tomar las precauciones adecuadas al hacer fogatas, tirar colillas de cigarrillos, etc. Y hechos accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles).