Al conmemorarse este día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, no podía dejar pasar por alto tan especial e importante fecha, para enviar mis cálidas y sinceras felicitaciones a todas las mujeres que se encuentran diseminadas…habitan en cualquier lugar de este planeta llamado tierra ,y que honran nuestro género, especialmente, a todas las féminas hijas de Quisqueya : dominicanas -Compatriotas, en sentido general, Sin importar estatus social, político, religioso.
Hoy damos un voto de reconocimiento a todas aquellas Mujeres que han sido bendecidas ….premiadas por nuestro Padre Celestial, al permitirles el don maravilloso de Parir-de poder albergar dentro de su vientre ….traer un nuevo ser a este mundo.
De igual modo, a las que por diversas razones y/o motivos no están provistas de la capacidad de concebir, pero que por el simple hecho de ser mujer, de una u otra manera juegan un papel importante en nuestro entorno, en la sociedad misma.
En esta era de la globalización y la información, exaltamos a las Mujeres que cada día se capacitan, expanden sus conocimientos- orientan e informan.
A las Mujeres responsables, emprendedoras, luchadoras, sobre protectoras, sacrificadas, muchas de las cuales les ha tocado llevar un modo y estilo de vida lleno de privaciones-carencias ,golpeadas muchas veces no solo por el sexo masculino, sino también, por la vida misma.
En su gran mayoría, madres….mujeres solteras, divorciadas (quienes por diferentes razones), han sido capaces de sacar adelante a sus vástagos, familias, guiándolos por senderos y caminos positivos…..del bien.
Quienes con sus enseñanzas, prédicas , valores-patrones, han sabido ser ; estandarte e influencia en la vida de otros, ejemplos a seguir e imitar!.
Mujeres que de una u otra forma se destacan y/o destacaron en sus áreas, oficios, profesiones, actividades comunitarias, y que han trazado y marcado pautas e influenciado de modo alguno, no solo en el aspecto histórico, sino también socio-cultural de nuestros pueblos, y que a la misma vez, han servido de fuente de inspiración a futuras generaciones. Tanto nacional, como internacional.
A lo largo de la historia hemos conocido a mujeres con un espíritu de lucha y carácter formidables , rompiendo esquemas de las épocas en que les ha tocado vivir y enfrentándose a prejuicios , han sido quienes ellas han deseado ser, en homenaje a esas grandes mujeres , conmemoramos este gran Día, el cual debe de ser propicio a la misma vez, para reflexionar-poner fin a la injusticia, la desigualdad, la violencia, la discriminación a la que ha estado sometida la mujer en todos los espacios, en el mundo actual!
Hoy pedimos mayor oportunidad en todos los ámbitos, Es hora de abrir las puertas para que florezcan- más mujeres con liderazgo, se hace necesario poner énfasis en hacer avanzar el empoderamiento económico y la participación – liderazgo políticos de las mujeres.
Aspiramos que este Día Internacional de la mujer, no pase como otro cualquiera….que esta fecha sirva de marco perfecto para llamar la atención del gobierno central, y autoridades competentes, a fin de que se desarrollen e implementen políticas- leyes más equitativas-justas que vayan a favor de las mujeres y niñas.
Tiempo propicio de eliminar las barreras que impiden el desarrollo del género en la República Dominicana, ocasión para que se reconozca el valor real de la mujer dominicana, otorgándole igualdad-equidad y una participación más activa en la vida pública, así también, pedimos la eliminación del machismo, que por décadas / años, ha estado presente en la sociedad y en todos los estamentos de poder.
Las mujeres debemos luchar por nuestros derechos, igualdad, respeto. Exigir leyes cada vez más drástica en contra de la violencia intrafamiliar- violaciones, y feminicidios, cada vez más en aumento en el país y que tanto alarman -preocupan a la población femenina dominicana.
Eliminemos, pues, todos los obstáculos que frenan y os niegan a las mujeres las mismas oportunidades que el hombre , nuestras voces necesitan ser escuchadas!.
Nadie mejor que una mujer, para asumir riesgos, dentro -fuera del hogar, y poner al servicio de los demás, su capacidad de entrega, espíritu fuerte, de sacrificio, inteligencia, y la rebeldía-siempre levanta su voz ante atropellos e injusticias.
La mujer es comprensiva, comunicativa, sensible, amable, participativa, intuitiva, excelente gerente, innovadora, comunicativa, ética, colaboradora, humana, solidaria, competitiva, cariñosa-tierna, flexible, cooperadora, paciente, compasiva, perseverante, cuidadosas, cumple con sus metas y objetivos , sabe escuchar, interpretar gestos, posturas y las expresiones faciales.
Sabe ejercer-mejor que nadie- sus dotes de tacto y delicadeza. En el campo de la política es menos tendente a la corrupción, es abierta, más digna de confianza, honesta, mejor a la hora de tomar decisiones , mejor administradora, así como también, mas democrática-pluralista!
Una simple sonrisa de una mujer, en múltiples oportunidades, es mas que suficiente para calmar los ánimos-mermar cualquier discusión, al igual que su palabra : tierna-suave con la que es capaz de lograr – propiciar el mejor diálogo y permiten » consensos » que parecieran cuasi imposibles.
Que vivan las mujeres… dominicanas -reformistas, de las que me siento orgullosa de compartir no solo el género, sino también, la Patria : La Dominicanidad!
Felicidades a todas y cada una de ellas que tan dignamente nos representan!
Mujer: tu dignidad e integridad deben estar por encima de todo…comienza tu transformación ya!
¡Juntas somos más!
Carmen Metz.
Secretaria Organización PRSC filial Florida