Nueva Delhi.- Las cinco naciones miembros del Brics fundarán a fines de este mes, durante su cumbre en Durban, Suráfrica, una entidad multilateral que servirá de plataforma para dinamizar el comercio y las inversiones dentro del grupo.
El Consejo Empresarial tendrá por meta fortalecer los lazos entre las comunidades empresariales de esos cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica) y facilitar la interacción entre sus gobiernos, dijo hoy a la agencia de noticias IANS la viceministra surafricana de Comercio e Industria Elizabeth Thabethe.
La reunión cimera del Brics tendrá lugar del 25 al 27 próximos en Durban, junto con el cuarto foro de empresas del grupo, en cuyo ámbito se hará la presentación del Consejo.
Hace un año, durante su cumbre en Delhi, los líderes del bloque encomendaron a sus ministros de Finanzas examinar también la viabilidad de un banco propio y presentar sus conclusiones en Suráfrica, pero el proyecto -de alto valor estratégico- aún está en fase de maduración.
Algunos influyentes sectores de Occidente no han ocultado su preocupación porque esas y otras ideas lleven al quinteto a convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los Brics se han convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes: según estimaciones, representan el 43 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, el 18 por ciento del Producto Interno Bruto global, y el 35 por ciento de las reservas de divisas.