Los hoteleros dominicanos son conscientes de que no escaparán a los efectos de la crisis económica internacional, pero confían en que el descenso de visitantes "será manejable" y se esfuerzan por reforzar la promoción exterior del país, dijo a Efe una fuente del sector turístico.
Los primeros efectos ya se han hecho sentir, con un descenso del diez por ciento en las proyecciones de reservas hoteleras en relación con los datos del año pasado, pero las empresas del sector confían en que durante los próximos meses esa diferencia se reducirá.
La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), Haydée Rainieri, en una entrevista con Efe, mostró su confianza en que el sector podrá hacer frente a la desaceleración.
"Miramos al futuro pensando que vamos a tener una disminución certera en el número de visitantes, pero que esta disminución va a ser manejable", dijo.
Auguró que en los próximos meses habrá un descenso en las estancias de los visitantes, que buscarán países más próximos y con una moneda favorable para sus vacaciones.
"En esos aspectos la República Dominicana tiene grandes ventajas, porque tiene una localización geográfica excelente. Nuestra distancia a las localidades de la costa este de Estados Unidos es mínima y, al mismo tiempo, estamos más cercanos a la mayoría de los países europeos que la mayoría de los países de África y de Asia", señaló.
Además, "tenemos un clima soleado todo el año. Somos ese paraíso para venir del frío invierno a descansar, a tomar el sol, que todo el mundo necesita", agregó.
Junto a ello, Rainieri destacó la existencia de conexiones aéreas con la mayoría de las capitales importantes de Europa, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, así como la favorable tasa de cambio del dólar estadounidense y la "calidez" de los dominicanos en el trato con la gente.
"No es que pensemos que vamos a tener necesariamente el mismo número de visitantes que el año pasado, pero creemos que vamos a estar muy cerca", aseveró.
Ante las previsiones en el sector y ante el impacto de la crisis en los Estados Unidos, principal proveedor de turistas del país caribeño, la presidenta de esta asociación que aglutina a nueve asociaciones regionales y a más de 350 empresas, entre miembros y ‘aliados’, dijo que los hoteleros trabajan en la promoción en los mercados menos afectados por la crisis.
"Aunque hacemos promoción en Estados Unidos, estamos conscientes de que ese mercado emisor es de los que más va a reducirse", indicó Rainieri, quien citó Canadá, Brasil, Argentina, Rusia y la República Checa entre los países donde se está trabajando en la captación de clientes.
Sobre el mercado español, dijo que "es un mercado emisor muy importante para nosotros, que está también sufriendo una crisis bastante seria" y añadió que aunque se mantiene la promoción en él, las expectativas son de descenso.