close

«Argo» alzó el Oscar a Mejor película

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La entrega de los Oscar este año llegó con una premisa: dejar de lado los discursos largos y los momentos aburridos. Como todos los años, la ceremonia se realizó en el Dolby Thetre (ex Teatro Kodak) con una premisa nada seria: que abunde el humor. Por eso se apuntó al humorista Seth MacFarlane, el creador de «Padre de Familia» y «Ted», para la conducción. A  las 22.30 comenzó la entrega de premios de la Academia. Recién a las dos de la mañana se supo el nombre de la película ganadora: «Argo», dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

En una gala de marcado contenido musical, la británica Adele entonó «Skyfall» (tema nominado a Mejor canción), el elenco del multinominado musical «Los Miserables» interpretó algunos números y la diva Barbra Streisand cantó en el show por primera vez en 36 años.

Como lo habían prometido, la ceremonia estuvo signada por un humor particular y mucha música.

La mejor de todas

La ópera prima de Ben Affleck como director » Argo» se llevó el Oscar a Mejor película. El premio lo entregó Jack Nicholson después de hacer una introducción en la que participó Michelle Obama a través de un video. El consagrado actor bromeó: «¿Quién se animará a decir algo de esto?».

El thriller protagonizado por el propio director narra la crisis de los rehenes de Teherán de 1979 cuando un grupo de iraníes capturaron a seis estadounidenses, y cómo a través de una supuesta filmación de una película fueron rescatados. Con ésta, el filme al que todos apuntaban sus miradas como la ganadora, levantó la tercera estatuilla de la noche. Estaba nominada en 7 categorías.

«Argo» viene de triunfar en los Premios Bafta y en Los Globos de Oro, en ambas entregas de premios recibió  el galardón a Mejor director y Mejor película. Para los Oscar, Affleck no estaba nominado en la categoría Mejor director.

Mejor director

El Oscar a Mejor director se lo llevó  Ang Lee por «Una aventura extraordinaria», la película de aventuras que narra la historia de un joven sobrevive a un desastre en alta mar. Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente, un temible tigre de Bengala.. Lee ya había alzado la estatuilla por la película «Secreto en la montaña» (2005). 

Los más esperados

El Oscar a Mejor actriz lo levantó Jennifer Lawrence, por «El lado luminoso de la vida». Emocionada y alegre se levantó a recibir su premio y … ¡al piso! La artista tropezó y se cayó en las escaleras cuando iba en busca de su Oscar. «Ustedes están parados porque yo me caí -dijo tímida a los invitados- y yo estoy muerta de vergüenza».

Con el triunfo de Lawrence se quedaron sin Oscar Emmanuelle Riva («Amour»), de 85 años, que hubiese sido la mujer más grande en recibir el premio. Y también Quvenzhané Wallis («La niña del sur salvaje») que al momento de filmar la película tenía 6 años (actualmente tiene 9) y representaba a la mujer de menor edad nominada por la Academia.

El Oscar a Mejor actor se lo llevó Daniel Day-Lawis, por la película «Lincoln», en la que encarna al famoso ex presidente estadounidense en los últimos cuatro meses de vida cuando intenta abolir la esclavitud y terminar con la Guerra Civil a pesar de ponerse en contra a su gabinete. El filme dirigido por Steven Spielberg (12 nominaciones) se postuló, en un principio, como una de las favoritas, pero después comenzó a perder terreno y fue tildada por los críticos de «aburrida».

Los mejores segundos

El premio a Mejor actor de reparto lo entregó Octavia Spencer (ganadora del año pasado en esta categoría). «Todos ellos han sido nominados al menos una vez», dijo. El galardón se lo llevó  Christoph Waltz por su papel en «Django Desencadenado», donde interpreta a un cazarecompensas alemán.

Mejor actriz de reparto resultó Anne Hathaway por su papel de Fantin (una humilde trabajadora de una fábrica) en el musical «Los Miserables». No hubo demasiadas sorpresas en esta elección ya que la actriz se perfilaba claramente como la favorita.

Mejor película extranjera

El ansiado galardón a Mejor película extranjera fue para la austriaca » Amour», de Michael Haneke. Quedó así disuelta una de las esperanza (la otra era Claudio Miranda – fotografía-) de recibir el Oscar para Latinoamérica. El filme chileno «No», de Pablo Larraín era el único nominado y quedó afuera. El propio director de «No» había dicho que este premio lo merecía la cinta que finalmente se lo llevó.

Estaba escrito

El Oscar a Mejor guión adptado se lo llevó Chris Terrio, por el thriller «Argo», basada en el libro homónimo de Antonio J. Méndez que relata la crisis de rehenes en Irán. En la categoría a Mejor guión original se llevó el Oscar Quentin Tarantino, por «Django desencadenado», una de las películas preferidas de los lectores de Los Andes. Esquivando las críticas que recibe por la violencia en sus películas, el genial director fue a buscar su premio.

En el cine como en la vida

Malik Bendjelloul recibió de manos de Ben Affleck el premio en la categoría Mejor Documental, por “ Searching for sugar man”. El filme sueco en el que dos sudafricanos buscan descubrir qué pasó con el misterioso rockero de los setenta Sixto Rodríguez. Los fanáticos hacen lo imposible por dar con el paradero de su ídolo y decirle que hay alguien que aún lo ama.

Lo breve es dos veces bueno

El galardón a Mejor corto animado fue para “ Paperman”, dirigido por John Kahrs que narra las pericias de un hombre enamorado para conquistar a la mujer de sus sueños.  Dejó afuera el corto protagonizado por Maggie Simpsons.   En la categoría Mejor cortometraje, el premio fue para “ Curfew ”, dirigido por Shawn Christensen. Una producción estadounidense que narra la historia de Richie, que en el peor momento de su vida recibe la llamada de su hermana, a la que no ve hace mucho y con quien no tiene una excelente relación, pidiéndole que cuide unas horas a su sobrina de nueve años. 

En tanto, “ Inocente”, de Sean Fine y Andrea Nix se llevó el galardón a Mejor corto documental, que gira en torno a la dramática situación de una quinceañera hispana que desde los 9 años sobrevive en las calles de San Diego y tiene el sueño de convertirse en una artista.

En colores

La Mejor película animada fue » Valiente», dirigida por Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell en la que la impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor está decidida a forjar su propio camino en la vida.

En la categoría a Mejor fotografía, el premio fue para Claudio Miranda, por la película “La vida de Pi”. El mismo filme se llevó el galadón en la categoría Mejor efectos visuales. Los responsables son: Bill Westenhoffer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R.Elliott.

El premio en la categoría diseño de vestuario lo entregó Jeniffer Aniston y fue para  J acqueline Durran, por «Anna Karenina». Lisa Westcott y Julie Dartnell recibieron el premio en la categoría Mejor maquillaje y peinado por “Los miserables”.

Sandra Bullock entregó el primer premio a «Argo», que estaba nominada en 7 categorías. William Goldenberg recibió el premio a Mejor edición de Montaje.

«Lincoln» recibió el premio a Mejor Diseño de producción.

Suenan los ganadores

» Los miserables» volvió a rtiunfar. Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes se llevaron el Oscar en la categoría Mejor mezcla de sonido. En la categoría Mejor edición de sonido hubo un empate. Recibieron el galardón Paul N.J.Ottosson por “ La noche más oscura” y Per Hallberg y Karen Baker Landers por “S kyfall”.

El premio a Mejor banda sonora lo levantó Mychael Danna por la película “La vida de Pi”. Adele ganó el Oscar a Mejor canción original por el tema “Skyfall”, homónimo a la película de la que forma parte.

Las estrellas aplaudieron de pie a los ganadores de la categoría Ayuda humanitaria, quienes dirigen diversas organizaciones de la sociedad.

La ceremonia terminó pasadas las dos de la mañana con un musical humorístico que continuó con la temática de toda la entrega de premios de la Academia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page