Miami, FL.– Con dos eventos sin precedentes en la historia de la comunidad dominicana del sur de la Florida centenares de personas se dieron cita tanto en la explanada del Consulado Dominicano como en uno de los teatros de esta ciudad para dar inicio en lo que se ha constituido una tradición, la celebración de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana.
Esta serie de actividades, que se ha estado realizado por los últimos siete años de forma consecutiva, conto con la participación no solo de dominicanos sino de numerosos latinoamericanos así como una delegación de nuestros vecinos haitianos, exhibió en una de las arterias más importantes cómo lo es la avenida Brickell el sabor criollo, música, y mucho calor humano.
En el inicio de esta apertura se hizo la presentación oficial del nuevo cónsul general Oscar Amaury Ríos, pero en las palabras de apertura lo precedió la doctora Amada Vargas presidenta de Latinos Unidos organización sin fines de lucro que organiza desde hace ocho años la Semana de la herencia Dominico-americana.
La dirigente comunitaria destacó el espíritu de unidad y de proyección que está alcanzando la diáspora dominicana con este tipo de evento, porque cada vez tiene mayor eco entre sus miembros y muestra a su vez una mayor presencia en el Sur de la Florida.
Por su lado el nuevo cónsul Osca Amaury Ríos embargado de emoción agradeció a los presentes por acudir a este primer evento de la semana cultural y a su propia presentación oficial ante la comunidad dominicana.
En el acto se encontraban delegaciones de los Partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y Alianza País entre otros, así como del Departamento de Estado de los Estados Unidos, personal de los consulados haitiano, colombiano, además de un representante del congresista Joe García, del alcalde de Miami Tomas Regalado, el comisado por Allapathah Willie Gort, la directora de la oficina local de la Secretaria de Turismo, Wendy Fuentes, los presentadores de televisión John Morales y María Eugenia Payan, el director de Protocolo del Aeropuerto Internacional de Miami Irving Fulcar, el musicólogo dominicano Américo Mejía, los pintores dominicanos Vicente Fabre, Van Robert, Jonathan Decamps, el músico Alejandro Vargas así como varios concejales y funcionarios de la ciudad y el condado Miami Dade entre ellos Luis B. Santiago el primer dominico-americano electo en la vecina ciudad de Opa Locka.
El funcionario consular dijo que durante su gestión se propone seguir profesionalizando y siendo más efectivos los servicios que brinda esa dependencia a los conciudadanos dominicanos, amén de promover la cultura criolla en esta parte de los Estados Unidos de American.
Expreso que cumpliendo con parte de la promesa de campaña del presidente Danilo Medina se harán esfuerzos para implementar servicios de salud y orientación legal.
No obstante Ríos dijo que un punto fundamental de su programa de trabajo al frente del consulado dominicano será el fortalecimiento del intercambio comercial entre República Dominicana y la Florida.
Y finalmente subrayó que las puertas del consulado dominicano estarán permanentemente abiertas a todos los dominicanos y latinoamericanos que tenga algo que aportar para el bien de la comunidad dominicana.
El montaje del evento conto con el apoyo de varias instituciones y empresas tanto locales como dominicanas y fue preparado por la empresa BP Media del mercadologo Brian Peña.
El presidente de la Universidad del Caribe-UNICARIBE José Alejandro Aybar “Chairman de la Semana” tuvo a su cargo la presentación del equipo organizador de la semana encabezada por el y entre las que estuvieron Solangel Santana, el pintor Vicente Fabre, la doctora Vargas, Brian Peña, el también pintor Feliz Suriel, y Pedro Uranga entre otras personalidades.
Los asistentes a este evento inaugural pudieron disfrutar de muestras de la comida dominicana en el denominado Taste DR donde hubo desde Sándwiches originales de la legendaria Barra Payan, pasando por el Sancocho criollo, quipes dominicanos, biscochos dominicanos, hasta postres de flan, chivo con guineos hasta picaderas al estilo dominicano.
El doctor Juan José Frías y Juan Ismael Payan recibieron sendas placas de reconocimientos junto al cantante de música religiosa Ben Hur Berroa por parte del Consulado Dominicano por sus aportes a la cultura popular dominicana.
Mientras tanto en el Teatro Trial ubicado en la famosa calle 8 y la avenida 37 se presentó a casa llena el Ballet Nacional dominicano con un espectáculo Pop en Puntas que arrancó cerrados aplausos del variado público que asistió a esa presentación única.
Se temía pero no se cumplió al parecer que la convocatoria de dos eventos de este tipo no llenaran las expectativas de sus organizadores y que por tanto no llenaran con suficiente público sobre todo de dominicanos, pero no solo los dominicanos se volcaron a ambos sino que también estuvieron presentes grupos de otras comunidades latinoamericanas.
El teatro Trial con capacidad para más de 400 personas casi estuvo lleno en su totalidad y recibió el cálido respaldo del público asistente.