close

Amor y teatro: la mancuerna perfecta

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El teatro no fue solo escenario donde pusieron a la luz sus talentos en la actuación sino, además, la plataforma ideal para que naciera un amor verdadero, que junto al carisma propio que poseen como artistas, les convirtió en la mancuerna perfecta, de donde han surgido y continuarán naciendo las mejores obras de Lucina Edith Jiménez Lugo y Husmel Díaz Sánchez.
 
Esta pareja de esposos, ella dominicana y él cubano, decidieron crear un grupo de teatro con el nombre de Anacaona y en 2007, ese sueño fue materializado, actualmente lleva seis años de constituido.
 
Dentro de las obras presentadas por los teatristas están Cada cual lucha a su manera, de Iván García, la cual se desarrolla en Santo Domingo, 1965, durante la guerra de abril. En ella relatan cómo una prostituta ayuda a los constitucionalistas con lo que le gana a los invasores norteamericanos.
 
Sin embargo, los actores consideran que su pieza cumbre es Meñique, dirigida al público infantil, con la cual ganaron un premio en el Festival Internacional de Teatro en París, 2010.
 
Jiménez Lugo y Díaz Sánchez entienden la importancia de motivar a los menores, a fin de que se involucren en el teatro, como espectadores o actores.
 
En ese sentido, crearon el teatro infantil y juvenil Anacaona, con el propósito de darles participación a las niñas y niños que desean incursionar en el doblaje de personajes.
 
“A principios del año pasado fuimos al Festival de Teatro en Puerto Rico, donde pusimos en escena la obra El Cumpleaños de Vitalina, basado en el cuento de la escritora dominicana Hilma Contreras, que lleva el mismo nombre. En la Isla del Encanto nos encontramos con uno de los mejores titiriteros latinoamericanos, Mario Donate, quien se interesó en que participáramos en la Bienal de Teatro, con títeres.
 
“Jamás habíamos hecho una obra completa con títeres, por lo tanto tuvimos que aprender cómo se manejan y cuál es su dinámica”.
 
Lucina Edith Jiménez cuenta que montaron la obra de un cuento de José Martí, llamado El Camarón Encantado, contenido en el libro La Edad de Oro, con la particularidad de agregarle música, por lo que pasó a ser el Concierto del Camarón Encantado.
 
-¿Después de su gran éxito tienen pensado impartir talleres de actuación?
 
“Sí, pero necesitamos un quórum de cinco personas para iniciar. Nuestro local está ubicado en la calle Juan Miguel Román, al lado del Colegio Nuevo Horizonte, en Bella Vista”.
 
– ¿Qué ocurre en ustedes cuando están actuando?
 
Husmel Díaz Sánchez: “ Sentimos mucho miedo, porque es un reto muy grande, debido a que debes representar a un personaje con el cual muchas veces no estoy de acuerdo en su forma de pensar, pero hay que hacerlo lo más real posible”.
 
Lucina Edith Jiménez Lugo: “Yo veo en esos momentos la oportunidad de expresarme diferente, porque muchos artistas somos muy tímidos y el teatro es una oportunidad para ver la vida de distinta manera, siendo tu mismo”.
 
-¿Cómo montan sus obras?
 
“Para actuar usamos un retablo, nuestra obra se puede presentar en cualquier lugar. Las luces son muy importantes para dar vida a algunos personajes. Pero la obra Cada quien lucha a su manera solo puede desarrollarse en una sala de teatro”.
 
-¿Qué tienen pensado hacer en el actual año?
 
Jiménez Lugo: “Queremos participar en el festival de teatro en Colombia, con la obra Cada cual lucha a su manera. En noviembre iremos al festival dominicano con el Concierto para el Camarón Encantado”.
 
Díaz Sánchez: “También publicaremos el libro Poemas al querubín, dirigido al público infantil. Lo escribí pensando en mi hijo Huxmel D’ Javan Díaz Jiménez y logré que en complicidad con la maestra, mi pequeño fuera dibujando lo que decían los poemas. Así nació esa obra, escrito por mí, dibujado por mi hijo y prologado por mi esposa”.
 
En un mensaje final a sus seguidores, ambos artistas exhortaron a las personas a hacer lo que les gusta, valorar lo que tienen y luchar por lo que quieren.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page