La Alianza Por la Democracia (APD) favoreció este miércoles una modificación de la Ley Electoral para que el financiamiento que reciben los partidos políticos por parte del Estado sea distribuido de forma más equitativa.
La organización, la cuarta fuerza política según los últimos resultados electorales, consideró poco democrático que el 80% de los fondos sea entregado a los dos partidos que en las elecciones pasadas obtuvieron más del 5% de los votos como ocurriría si no se varía el procedimiento.
Los partidos recibirán en el 2009 alrededor de RD$526 millones, correspondientes a 0.25% del presupuesto general de la nación. El PLD y el PRD recibirán este año RD$420.8 millones, equivalente al 80%, del total y los 22 partidos pequeños los RD$105.5 restantes.
La Alianza Por la Democracia llamó a todas las organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil a que se sumen a este esfuerzo de impulsar una modificación a la forma en que actualmente se usan los recursos de los partidos, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la democracia.
La APD propugna por una modificación a la ley que propicie el derecho de las minorías y de la oportunidad al surgimiento de alternativas diferentes a los partidos mayoritarios.
"Si se revisa la historia reciente, observaremos que los mayoritarios de hoy fueron los minoritarios de ayer; y los minoritarios de hoy pudiesen ser la mayoría del mañana que necesite el país para el logro de una sociedad más justa y equitativa", dice la organización en un documento.
Al mismo tiempo, la APD aboga por un endurecimiento de la ley en lo relativo al manejo transparente de los fondos públicos que reciben los partidos.