Pese a los efectos de la crisis mundial, el Central Romana informó este viernes que ese emporio azucarero y las demás empresas que lo componen, no realizarán despidos de ninguno de sus más de 29 mil empleados.
Sin embargo, Ramón Martínez Lima, vicepresidente ejecutivo del Central Romana, dijo que la crisis está afectando ciertos proyectos que la empresa tiene en carpeta.
Martínez Lima calificó la crisis mundial como un tsunami que afecta a todos aquellos que tienen relaciones comerciales y necesitan operar con el sector financiero, porque los bancos internacionales tienen serios problemas de liquidez.
El también presidente de Castasur aclaró por lo general realizan préstamos con la banca internacional y “eso ha dificultado la obtención de fondos de mayor o menor escala que podría tener el Central Romana”.
Sin embargo, dijo que la empresa continúa realizando grandes inversiones en diferentes proyectos. El empresario aseguró que después del gobierno, ninguna otra institución cuenta con la cantidad de empleado, como el Central Romana.
Según Martínez Lima, en los últimos 27 años, el Central Romana no ha cesado en incrementar los salarios de los empleados, sin importar su jerarquía.
Solicitó al gobierno una mayor inversión en obras de infraestructuras y social en la provincia de La Romana, y rehusó referirse al anuncio de despido de 900 empleados hecho por la empresa minera Falconbridge.
Martínez Lima fue entrevistado luego de la firma de un convenio entre el Central Romana y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para regularizar el estado parcelario de los inmuebles del primero.
Tanto Martínez Lima como Jorge Subero Isa, presidente de SCJ, ponderaron la versatilidad en la realización de las preguntas de los periodistas que asistieron.