close

Ingrid dice 2008 fue de «inmensa humillación» para FARC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Sao Paulo (EFE).- La política colombiana Ingrid Betancourt afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido humilladas y debilitadas durante el 2008 por lo que espera una pronta liberación de los centenares de rehenes secuestrados por este grupo guerrillero.

Betancourt se reunió hoy en la ciudad de Sao Paulo con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su "inmensa gratitud" por sus esfuerzos en favor de la liberación de los secuestrados colombianos.

"Fue un año de inmensa humillación para las FARC", dijo Betancourt a periodistas tras recontar las bajas sufridas por el principal grupo guerrillero colombiano en ese periodo.

La política, ex candidata presidencial y ex rehén de las FARC, cumple una gira por varios países de América latina para agradecer la ayuda de los Gobiernos de la región a favor de su liberación tras seis años en poder del grupo guerrillero.

"Es obvio que este ha sido un año terrible para la FARC, de debilitamiento, han caído sus líderes y yo espero que sea una reflexión para ellos", dijo al "clamar" por la libertad de los secuestrados.

"Mi encuentro con los brasileños es una deuda porque siempre he sentido el apoyo de su pueblo durante y después de mi liberación, somos de los mismos, pensamos de lo mismo y me siento muy latinoamericana", dijo.

Agradeció a Lula y al Gobierno de Francia por "haber puesto sobre la mesa de manera discreta pero muy efectiva" el tema de la liberación.

Por su parte, Lula hizo un llamado a las FARC para que dejen las armas y defendió la importancia del voto como mecanismo de lucha política.

"No se ganan elecciones secuestrando personas, el gran chance de las FARC, entre comillas, gobernar en Colombia, es creer en la democracia", dijo el presidente.

Afirmó que Brasil está dispuesto a cooperar en las negociaciones para la liberación de los secuestrados. "Pero Brasil no mueve un dedo sin que haya concordancia con el Gobierno institucional colombiano, nuestra apuesta es por la democracia", agregó.

Las elecciones "son el único camino que tienen las FARC", dijo al afirmar que hace 20 años "nadie creía" que un obrero metalúrgico como él llegaría a ser electo presidente de Brasil.

Tampoco nadie creía -agregó- que en Bolivia un indio (Evo Morales) fuera alguna vez electo presidente ni en Paraguay lo fuera un obispo (Fernando Lugo).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page