Santo Domingo.- El homenaje de República Dominicana al Héroe Nacional cubano José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, se llevó a cabo este lunes, en el monumento erigido en su honor, en la avenida Los Próceres de esta capital.
Con la presencia del embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich y Luis de León, viceministro de Educación, así como personalidades de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, funcionarios de la sede diplomática, representantes de organizaciones políticas e instituciones, alumnos de diferentes escuelas, maestros, policías y público en general, amigos de la isla grande, fueron depositadas sendas ofrendas florales en honor al prócer independentista.
Tras entonar los himnos dominicano y cubano, hizo uso de la palabra Luis de León: “Este es un día grande para América, República Dominicana y para Cuba, porque sus pueblos celebran, hace apenas unos días el nacimiento de Juan Pablo Duarte, y hoy el de José Martí, fuente inagotable de sabiduría y unión de las naciones, semilla que germinó en el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y en el hombre que sentó las bases de la democracia dominicana, Juan Bosch”, afirmó el titular.
Por su parte, el embajador Alexis Bandrich resaltó la vigencia del pensamiento del Maestro y llamó a recordar y perpetuar las luchas de Duarte y Martí: “Para que seamos dignos herederos de sus enseñanzas”, enfatizó.
“Cualquier pregunta que hiciéramos ahora sobre la situación en nuestra región o el mundo, tendría respuesta en el legado de Martí”, señaló Bandrich y agregó que: “…los cambios que están teniendo lugar en Cuba ahora, dirigen al país a donde debe, sin política importada. Con dignidad haremos lo que debemos, tal y como escribió el Héroe cubano”.
Versos sencillos martianos, en las voces de niñas y niños, colmaron el tributo, al cual se integraron miembros de la Policía Nacional dominicana, con toques de bandas de música.
Mientras tanto, en La Habana tiene lugar la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, con la participación de más de 600 delegados procedentes de unos 43 países, encaminada a analizar problemáticas contemporáneas desde la perspectiva del pensamiento de José Martí, tal y como reporta Prensa Latina.
Está prevista la entrega del Premio Internacional José Martí de la Unesco a Frei Betto, en la clausura, el 30 de enero próximo, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y activismo social comprometido con la justicia.
En octubre de 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la creación del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, orientado por un Consejo Mundial que incluye hoy a más de 50 personalidades internacionales.
Homenaje a José Martí en capital dominicana
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page