El Partido Revolucionario Dominicano entiende que el presidente Leonel Fernández debe aprovechar su comparecencia del lunes ante la nación, para explicar los misterios que envuelven la matanza de Paya, Baní, y que hasta el momento no ha merecido la atención del jefe del Estado.
Ramón Alburquerque, presidente del PRD, expresó que la sociedad dominicana espera escuchar cual es el plan oficial para combatir en forma eficaz el consumo y tráfico de drogas, porque los dominicanos se resisten ver la nación convertida en un narcoestado.
Dijo que los dominicanos esperan conocer qué se propone hacer el gobierno frente a la corrupción que alegadamente alcanza ribetes tan espeluznantes, que hasta dirigentes históricos del PLD reclaman públicamente el castigo a los funcionarios corruptos.
“Esa situación tan dramática ha obligado a su Comité Político colocar una mordaza a los peledeístas bochistas y sensatos que temen que en un cambio de gobierno sus figuras connotadas vayan a la cárcel, como profetizó Euclides Gutiérrez Félix”, sostuvo.
Alburquerque reiteró que el lunes 8 de diciembre es ideal para que el mandatario presente al país el plan energético, porque aún con el petróleo cerca de US$40 el barril, el sistema eléctrico sigue perdiendo dinero y demandando subsidios multimillonarios.
Considero una ironía que ahora el gobierno anuncie que durante el mes de diciembre no se aumentará la tarifa eléctrica, cuando lo que procede es rebajarla en un 40% en momentos que la gente no sabe qué hacer y el gobierno tampoco.
¿Tiene el presidente Fernández una explicación de por qué los funcionarios y policías aparecen con tanta complicidad o son los responsables de los crímenes?", se preguntó el presidente perredeísta.
Manifestó que la gente espera ansiosa que el presidente Fernández anuncie la cancelación de los funcionarios corruptos, cuya lista le suministraron los dirigentes Euclides Gutiérrez Félix, Alejandrina Germán y el senador Wilton Guerrero o el diputado Elso Martínez.
Consideró también importante que se anuncie la baja de los impuestos a los combustibles para que los precios bajen a niveles justos, porque todavía son muy caros, la gasolina, el gasoil, el GLP y demás, son más caros que en América del Norte y el mundo entero.
Sugirió que el gobierno debe anunciar al país que la comida bajará en no menos de un 40%, debido al desplome de los precios de los alimentos y las materias primas a nivel mundial, ya que los artículos de primera necesidad se desplomaron a causa de la recesión mundial.
Consideró que el presidente Fernández debe explicar por qué somete al Congreso Nacional proyectos de Ley de Gastos Públicos deficitarios como el actual con un desbalance de 70 mil millones de pesos.
Se preguntó ¿de donde obtendrá el gobierno 2000 millones de dólares prestados, será acaso limitando la disponibilidad de recursos crediticios al sector privado?