Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas y el Servicio de Guardacostas de EE.UU. sobrevolaron hoy la zona donde este viernes fueron encontrados dos hombres que naufragaron con otras 49 personas cuando se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.
Sin embargo, las unidades de búsqueda no encontraron rastros de posibles sobrevivientes, según dijo a Efe el portavoz de la Marina de Guerra (MG) dominicana, Benny Batista.
La fuente precisó que esperarán a que mejoren los dos hombres, que se encuentran en un hospital de la capital dominicana, para conocer más detalles del naufragio.
Diomito Rodríguez y Reinaldo Gil fueron rescatados ayer en Ballance (territorio haitiano) por dos pescadores, quienes los encontraron en una yola deshidratados, desnudos y en muy mal estado.
Las autoridades dijeron en un primer momento que los inmigrantes se embarcaron el pasado 22 de noviembre con destino a Puerto Rico, pero Rodríguez declaró a Efe que él y Gil llevaban 35 días a la deriva.
Asimismo, aseguró en sus declaraciones que solo bebieron agua del mar e intentaron suicidarse en varias ocasiones durante los 35 días que estuvieron a la deriva.
Las autoridades locales tratan de determinar alguna relación entre estos inmigrantes y un grupo de más de 80 dominicanos que habría salido también en noviembre pasado del país rumbo a Puerto Rico.
Cada año, miles de dominicanos se lanzan al mar en busca de la que esperan sea una vida mejor en Puerto Rico. Unos 28 dominicanos murieron a finales de octubre en Islas Turcas y Caicos cuando intentaban llegar clandestinamente a la vecina isla.
En medio de fuertes medidas de seguridad se recuperan en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) los dos náufragos. Diomito Rodríguez y Reinaldo Ramírez Gil permanecen en una sala de la segunda planta del referido centro asistencial, a donde han acudido decenas de personas con fotografías de sus familiares que se aventuraron en la travesía.
Los familiares sumergidos en llanto le mostraban las fotografías a los sobrevivientes a quienes les preguntaban si habían visto a esa persona en el viaje.
Ambos sobrevivientes presentan fuertes quemaduras del sol, pero las condiciones de Diomito Rodríguez son de mayor cuidado que Ramírez Gil, éste último ya conversa con familiares y allegados.
Ramírez Gil indicó que en el viaje no iba nadie de Villa Rivas, y que todos los ocupantes de la embarcación son oriundo de San Francisco de Macorís, La Romana y San Pedro.