close

PRSC: voto preferencial es conquista irrenunciable

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Partido Reformista Social Cristiano consideró este domingo que el voto preferencial es una conquista irrenunciable de la democracia que afianza los derechos constitucionales del ciudadano y que no debe estar sujeta a ninguna discusión.

El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, consideró como “un retroceso imperdonable” las pretensiones de algunos sectores de eliminar el voto preferencial.

“Nuestra Constitución establece que el voto es personal, individual, directo y secreto, por lo que el volver a votar por nóminas bloqueadas resultaría contrario a estos cánones constitucionales”.

“Votar por una nómina cerrada es como votar por un color para que le represente y no elegir un representante en base a sus propuestas y ofertas”.

El legislador reformista expresó que nada puede validar esto, que los argumentos de que este sistema afianza el clientelismo, estimula el uso de los recursos del Estado y potencializa la influencia del narcotráfico en la política son pobres y carentes de fundamento.

Genao señaló que la JCE debe hacer uso de su iniciativa legislativa para establecer y modificar las circunscripciones electorales y no disponerlo mediante resolución del organismo, ya que las mismas se constituyen en una especie de geodemarcaciones políticas.

Los reformistas solicitaron, además, que el tribunal electoral establezca a la mayor brevedad, el mecanismo para la elección por voto directo de las autoridades de los Distritos Municipales y los Diputados al PARLACEN, que por ley se escogerían en las próximas elecciones Congresionales y Municipales del año 2010.

Genao también informó que estos planteamientos serán llevados por una comisión el martes ante los miembros del tribunal electoral, encabezado por el Presidente del Partido, Federico Antún; el secretario general, Víctor Gómez Casanova; Tácito Perdomo, Delegado del PRSC ante la Junta; y el propio Rogelio Genao.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page