Barahona.- Las instalaciones que sirvieron de escenario a los Quinto Juegos Deportivos Nacionales en Barahona, hace ya 27 años, presentan un estado actual de completo abandono. El descuido de las autoridades es altamente preocupante.
El Palacio de los Deportes, la piscina olímpica, los pabellones de gimnasia y entrenamiento, el centro olímpico, el campo de fútbol y las instalaciones satélites lucen descuidadas.
La piscina olímpica, catalogada como la más moderna del área del Caribe cuando su construcción, es actualmente un criadero de insectos. Las graderías y otras áreas de la instalación deportiva lucen abandonada, carecen de agua, electricidad y otros importantes servicios.
El Centro Olímpico ha sido prácticamente desmantelado con el robo de puertas, ventanas e instrumentos deportivos por parte de desconocidos, sin que nunca haya sido apresada una persona.
Los pabellones de gimnasia y entrenamiento son mayormente utilizados para albergar a las personas que son desalojadas de sus poblaciones en tiempos de fenómenos naturales.
Las dos instalaciones deportivas no tienen colchones, servicio de agua ni electricidad, con la falta de persiana.
El Palacio de los Deporte, la instalación en mejor estado, tiene un tabloncillo que es un peligro para los jugadores de baloncesto, carece de pizarra, bancos, agua y lámparas de iluminación.
Las instalaciones satélites, entre ellas canchas de baloncesto y tenis, están deterioradas. La verja rota, el campus de fútbol y sus inmediaciones lleno de malaza.
Barahona fue sede de los V Juegos Deportivos Nacionales del 5 al 11 de diciembre del 1981, lograda en los celebrados en San Francisco de Macorís en el 1979.
La preocupación es de Antonio Méndez, Bienvenido Matos Pérez, José Luis Ramírez, Temístocles Santana, Bienvenido Peláez de León, Luis Elías Ramírez, Emiliano Pérez Espinosa, Tomas Nelly, amador Pons, Luis Sánchez.
Bienvenido Matos Pérez, secretario general de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA), deploró el estado de abandono en que están las instalaciones deportivas. Dijo que los sanitarios y lavamanos de las diferentes instalaciones han sido sustraídos, sin que las autoridades de la Secretaría de Deportes (Sedefir), enfrenten esta situación.
“El caso más patético, ocurrió en la instalación que tiene que ver con el tenis de campo, donde destruyeron los candados y se llevaron los lavamanos y sanitarios, que nosotros instalamos”, subrayó.
Manifestó que el secretario de Deportes, Felipe Payano, tiene que entender que en esta ciudad, hay instalaciones deportivas que necesitan atención lo más pronto posible.