close

Condex: vía de soluciones para criollos en exterior

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El dolor de cabeza que constituía para la comunidad de dominicanos en el exterior el traslado a su tierra natal del cadáver de un pariente, sin disponer de recursos económico, comienza a ser tiempo pasado con la creación del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex).
 
La entidad, dirigida por el licenciado Ramiro Espino, desde hace un año, fue creada mediante el decreto No. 618-06 y tiene entre sus objetivos esenciales identificar las opciones legales para desarrollar un marco jurídico adecuado, a favor de los criollos en el exterior que implique elaborar una propuesta de ley.
 
Además del traslado de los cuerpos sin vida de los quisqueyanos de escasos recursos que residen en otras tierras, el Condex ofrece a asesorías en materia de seguridad y salud.
 
También ayudan a establecer múltiples políticas más y proyectos de leyes, destinados a beneficiar a la diáspora, con lo cual pretenden sensibilizar a los demás congresistas sobre las diferentes necesidades de los compatriotas.
 
En tal sentido, el vicepresidente ejecutivo, Ramiro Espino, se refirió a la intención de establecer acuerdos con la Junta Central Electoral (JCE), con el objetivo de instalar oficinas de representación en otros países, de manera que quienes nazcan allende los mares, puedan obtener su documentación y se les facilite el regreso si lo requieren.
 
Indicó que el Condex ya ha firmado seguros de repatriación con ciudades como Madrid y próximamente será con Puerto Rico, Estados Unidos, así como con otros países donde haya concentración de dominicanos.
 
Como parte de esta expansión está en proyecto establecer Consejos Consultivos de la Presidencia para habitantes de República Dominicana en el Exterior (Ccpde) en Venezuela, Canadá y Panamá.
 
Sostuvo Espino que otra de las labores humanitarias del Condex es el otorgamiento de becas por parte del Estado a estudiantes de escasos recursos que no pueden, por razones económicas, cubrir los gastos de sus estudios.
 
Explicó que en los últimos meses el Condex, en coordinación con el Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), ha ofrecido los servicios funerarios a personas de forma gratuita, que se han presentado en las instalaciones de la sede central y en los respectivos consejos consultivos del exterior.
 
Dentro de los casos se destacan el traslado de los cuerpos de Noelia González Brito, de 28 años de edad y de Eugenia Altagracia Marte, quienes fallecieron en la masacre ocurrida en un salón de belleza en Orlando, Florida, el pasado 18 de octubre de este año.
 
Asimismo, facilitaron que trajeran al país, desde Miami, los restos de Manuel de Jesús Piña Novo, quien duró más de 10 días recluido en un hospital de Miami y murió producto de una debilidad cardíaca: “Estos son algunos de los casos presentados en el Condex, entidad encaminada a constituirse en el principal soporte de los hijos de esta nación que viven fuera”, precisó Espino.
 
El más reciente caso de ayuda que tiene en carpeta el Condex, explicó Ramiro Espino, es el traslado a un centro de salud de Estados Unidos, de un niño que padece de cáncer en la vesícula, acción que será de gran alivio para los familiares y cumplirá este propósito nuestro de ayudar a quienes hasta ahora no sabían a dónde dirigirse en busca de apoyo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page