El Gobierno dominicano firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Supermercados de la ciudad de Nueva York (NSA), con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos criollos hacia esa ciudad y La Florida.
La información la dio a conocer el director del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, conjuntamente con los directivos de la NSA.
Expuso el funcionario que el convenio se inscribe dentro de los planes y proyectos que en materia de exportación desarrolla el CEI-RD.
Rodríguez explicó que tanto el Gobierno, a través del CEI-RD, y la NSA se comprometen a realizar los estudios de mercado necesarios para identificar nichos, productos, productores, volúmenes y precios de compra.
También a gestionar financiamientos para equipos de refrigeración, para la creación de un centro de información para productores y asistencia técnica para lograr la aprobación fitosanitaria requerida por la Food Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos.
Reveló que el presidente Danilo Medina autorizó el desembolso de los recursos para la realización del estudio de mercado en el menor tiempo posible.
El director de CEI-RD dijo que esa entidad se compromete, además, a identificar y agrupar a los productores locales calificados como potenciales exportadores, así como a gestionar asistencia técnica de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPROM), de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza, entre otras entidades.
Por su parte, el presidente de la NSA, David Corona, afirmó que esa entidad cuenta con la plataforma necesaria para incrementar las exportaciones de productos criollos hacia Estados Unidos.
Además de Rodríguez y Corona, estuvieron en la rueda de prensa Zulema Wiscovitch, Jimmy Rodríguez, William Rodríguez, Nelson Eusebio, Rodolfo Fuertes, Julio Cohen, Alfredo Rodríguez y Rubén Luna, quienes fueron acompañados por el cónsul dominicano en Nueva York, Félix Antonio Martínez.