Los senadores oficialistas Luís René Canaán y Dionis Sánchez, respectivamente, negaron este lunes que el Congreso Nacional haya engavetado el proyecto de préstamo de RD$650 millones para el pago de regalía a los ayuntamientos y otras empresas descentralizadas del Estado.
El primero en referirse al tema fue René Canaán, quien defendió la actuación y agilización del Senado para conocer los diferentes proyectos, sobre todo si son de importancia para la República Dominicana.
“Yo deploro y rechazo ese término de engavetar proyectos, puesto que esa no ha sido la historia de nuestra gestión senatorial. Aquí no se engaveta nada, ese préstamo para regalía llegó la pasada semana, específicamente, el día cuatro de diciembre; o sea que no hemos tenido tiempo para discutirlo”, sostuvo el legislador de la provincia Hermanas Mirabal.
Canaán indicó que el Senado convocó la sección para el 16 de diciembre y garantizó que para esa fecha dicho proyecto será puesto en agenda y posteriormente, convertido en Ley.
Recordó que el Congreso Nacional tiene un cronograma de trabajo que debe respetarse; pero, además, existe bastante trabajo acumulado que hay que darle curso.
De su parte, Dionis Sánchez garantizó que será aprobado lo antes posible ese proyecto de empréstito, para la regalía de las instituciones descentralizadas, sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Según Sánchez, el Senado de la República tiene proyectos importantes por conocer, como es el Presupuesto Nacional de Ley y Gastos Públicos para el año 2008.
La mañana de este lunes, un diario de circulación nacional denunció que el proyecto de préstamo de RD$650 millones para el pago de regalía de las empresas descentralizadas del Estado fue engavetado y se desconocía cuándo se pondría en agenda.
Además del proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a otorgar préstamos de hasta RD$650 millones a esas instituciones del Estado, para el pago de la regalía pascual, el Senado ha postergado el conocimiento del Presupuesto del año 2009.