close

Presidente anuncia cumbre para analizar males

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Leonel Fernández anunció anoche que en enero próximo reunirá las fuerzas vivas de la nación para identificar las políticas a seguir para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, y fortalecerá el Consejo de Seguridad Nacional para que identifique, formule y las aplique.

El mandatario también anunció la creación, mediante decreto, de una comisión mixta público-privada de fortalecimiento del sector eléctrico, y que aplicará un plan integral que permita de aquí al año 2012 ir solucionando los problemas estructurales del sector.

Resaltó la necesidad de enfrentar con firmeza la ola delictiva que mantiene el país en un estado de ansiedad, de angustia, de miedo y de zozobra. “En lo referente a las acciones delictivas y al narcotráfico, la consigna es: Cero Tolerancia”, precisó el mandatario en su alocución de anoche.

En lo referente al comportamiento de los precios internos, dijo que pese a que la inflación acumulada a septiembre de este año fue de 10.76%, la reducción de los precios del petróleo ha permitido que en octubre y noviembre los costos internos registraran tasas de crecimiento negativas, llevando en sólo dos meses la inflación a 4.33%.

“Cabe señalar que al cierre de este año, la inflación, que fue el gran tormento y el gran dolor de cabeza durante varios meses, no sobrepasará, sin embargo, el 7%, el cual resultaría inferior a la registrada en el 2007”, sostuvo el presidente Fernández.

Agregó que la economía dominicana, después de haber crecido a una tasa promedio anual de 9.5% en los últimos tres años, es decir, del 2005 al 2007, y luego de haber crecido 7.5% durante los meses de enero a junio del 2008, proyecta cerrar este año, en torno al 5%.

Añadió que en el año 2008, la cuenta corriente de la balanza de pagos no enfrentará problemas de financiamiento, debido a la significativa entrada de capitales externos, principalmente en la forma de inversión extranjera directa, la cual estimó US$2,800 millones, un aumento US$1,290 millones respecto al año 2007.

El presidente Fernández dijo que para el 2009 se ha estimado que el déficit de la cuenta corriente estaría cerca del 6% del PIB, contribuyendo a que el año próximo termine con resultados positivos de la balanza de pagos global.

“Eso significaría, además, que habría una disminución significativa del 2% del PIB con respecto al déficit del 2008”, manifestó.

Según el mandatario, el desempeño del turismo y las remesas, sectores cuyas perspectivas han sido objeto de pronósticos adversos, se mantendría en el 2009 como importantes fuentes de ingreso de divisas, aunque con niveles de crecimiento menores a los promedios históricos, pero superiores, en términos absolutos, a los del 2008.

Dijo se espera que la inversión extranjera directa constituya una fuente importante de financiamiento en el 2009, la cual se estima ascendería, por lo menos, a unos 2 mil 300 millones de dólares.

Asimismo, manifestó que para este año 2008 la estimación de ingresos fue de 249 mil millones de pesos y para el año próximo será de 251 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de escasamente 2 mil millones de pesos.

El mandatario confirmó que con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno aspira a la entrada en vigencia, en el plazo más breve posible, de un acuerdo de monitoreo del desempeño de la economía dominicana, para de esa manera garantizar la continuidad de la estabilidad y la confianza en los mercados, pese a las condiciones de vorágine financiera internacional.

DISCURSO

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page