El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró este lunes que la captura de los datos biométricos determinará una identidad unívoca que puede ser utilizada como el arma más efectiva para combatir el narcotráfico internacional y la suplantación de identidad.
Castaños Guzmán indicó que el formato que tendrá la nueva cédula, a raíz de la inclusión de los datos biométricos, todavía no se ha establecido, ya que el organismo primero deberá superar una serie de escollos.
Dentro de las dificultades por resolver está el desenlace del contrato con el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), para acordar cuál empresa será la responsable de elaborar el nuevo formato de la cédula de identidad y electoral; aunque habrá que esperar que se dicte la Ley de Presupuesto para conocer la partida destinada a esos fines.
Por otro lado, el titular del organismo comicial dijo que en vista de que el narcotráfico y la narcopolítica está permeando las instituciones, esa entidad asume como responsabilidad propia retomar el Reglamento de Campaña, el cual plantea obligaciones a los partidos con relación al presupuesto que reciben y con el Reglamento de Financiamiento pendiente desde 1997.
Castaños Guzmán aseguró que este es el momento de discutir esos temas, para no alegar después que no hay tiempo, como lo hicieron anteriormente.