Villa Riva (R.D) (EFE).- Una comisión de personalidades y familiares de más de 80 dominicanos dados por desaparecidos al intentar viajar clandestinamente a Puerto Rico en una frágil embarcación, viajarán mañana a Cuba para indagar rumores que señalan que los viajeros se encuentran varados en ese país.
La comitiva estará encabezada por el sacerdote Hilario Gutiérrez, quien fue párroco del municipio de Villa Riva en la provincia Duarte (nordeste), de donde es oriunda la mayoría de los desaparecidos y quien cumplió una misión pastoral en Cuba, según contó a Efe Erico Cuba, portavoz del ayuntamiento local y del comité de búsqueda y seguimiento a los viajeros desaparecidos.
El viaje a territorio cubano se producirá solo días después del rescate en costas haitianas de dos dominicanos que sobrevivieron al naufragio y que revelaron que en la embarcación viajaban más de 50 personas.
Cuba señaló que los familiares de los náufragos han recibido informes que revelan de que los mismos se encuentran en la isla Pino de Cuba.
Asimismo, comunicó que el organizador de la aventura identificado como Ramón, prófugo de las autoridades, se ha comunicado por teléfono con algunos parientes de los inmigrantes y les ha informado que es casi seguro que los viajeros se encuentre en costas cubanas.
Según Cuba, el organizador les habría expresado a los familiares de los náufragos que para evitar contratiempos con las autoridades puertorriqueñas, ordenó al capitán de la yola que navegara por la parte norte de la isla Mona ubicada entre República Dominicana y Puerto Rico.
Subrayó que el organizador del viaje le comentó a los desesperados familiares que dio esas instrucciones para que la embarcación pasara por la punta de las costas de Aguada, continuara por Aguadilla y desembarcara en Cabo Rojo (Puerto Rico) donde supuestamente hay menos vigilancia de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Policía Fronteriza puertorriqueña.
De su lado, el portavoz de los familiares de los viajeros perdidos en el mar, Leandro Bobadilla, manifestó que el organizador del viaje ha hablado bien claro, pues las veces que se le ha contactado ha dicho que los busquen en dirección a las costas cubanas.
Asimismo, se quejó del poco interés que ha mostrado la Marina de Guerra dominicana en localizar a los náufragos.
"Cuando les pedimos que agilicen la búsqueda, lo único que nos dicen es que nos dejemos de exigir tanto, porque cuando la yola salió nadie acudió a la Marina a informar de ese viaje", expresó.
Indicó que ellos tienen la percepción de que sus familiares están en Cuba, porque una dominicana residente en Puerto Rico y que esperaba a un pariente suyo que viajaba en la embarcación, llamó hoy para decir que ha recibido noticias de que en una isla de Cuba hay una yola con más de 90 dominicanos.
Bobadilla sostuvo que debido a que la Marina no está buscando a sus familiares, mañana tienen programado realizar una marcha a partir de las tres de la tarde que partirá del Ayuntamiento y recorrerá varias calles de Villa Riva a fin de sensibilizar a las autoridades para que agilicen su búsqueda.