El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), posteriormente.
“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…), el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.
Maduro rechazó que sea el presidente de la Asamblea Nacional el que se encargue a partir de la fecha porque no hay ni falta temporal ni absoluta.
El alto funcionario dijo que lo que está vigente es un per- miso otorgado por el legislativo para que Chávez esté ausente de Venezuela por más de cinco días.
El mandatario se encuentra en La Habana tras una operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre y de la que sólo se sabe que generó complicaciones.
Chávez sufre -según el ministro de Comunicación Ernesto Villegas- una insuficiencia respiratoria a consecuencia de una infección pulmonar severa tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica ligada al cáncer que padece, pero de la que no se tiene ningún detalle.
El hermano mayor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Adán, viajó a Cuba para darle el “adiós definitivo” según publicó ayer el diario ABC de España.
ABC señaló en su portal digital que en la cabecera del lecho de Chávez se encuentra su hija mayor, Rosa Virginia, “a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial”.
El matutino español agregó que toda la numerosa familia del mandatario venezolano, desde sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y varios tíos y tías, han tratado de visitarlo para saludarlo, pero no han podido hacerlo, salvo Adán, su hermano mayor y también gobernador de Barinas, y el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, a quien Chávez confió el destino del Movimiento Bolivariano.
El presidente Chávez sufrió “complicaciones” tras una “severa infección pulmonar”, informó este jueves el gobierno venezolano.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena de la televisión oficial.