Miles de personas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tuvieron dificultad para trasladarse a sus centros de trabajo y estudio en las primeras horas de mañana de este martes, al ser tomados de sorpresa por un paro en el transporte público de pasajeros, promovido por la Confederación de Transporte la Nueva Opción, que dirige Juan Hubieres.
El paro sorpresa concebido hasta las 10:00 de la mañana sucede por segunda vez en este mes, en demanda de que el gobierno incluya a más de 6,000 choferes de Fenatrano en las rutas que van alimentar el Metro de Santo Domingo, el cual está previsto empezar a operar en los próximos días.
El nuevo paro Fenatrano motivó las quejas y críticas en contra de la actitud de Hubieres. Los pasajeros, desde las seis de la mañana permanecieron detenidos en las diferentes rutas, a la espera de conseguir un asiento para poder llegar a sus lugares de trabajo
A las cinco de la mañana en el control de la ruta 27 de Febrero, ubicado en la avenida Monumental con Colombia, en la parte Noroeste de la capital, decenas de personas procedentes de Los Girasoles, Palma Real, Las Palmeras, Samaria, Los Peralejos y Los Ángeles, hacían filas, pero debieron retornar a sus casas o utilizar otro transporte, porque unas 300 unidades de Fenatrano que cubren esta ruta no dieron el servicio.
El primer paro sorpresa promovido por Fenatrano se realizó el pasado martes 3 de diciembre y para entonces, Hubieres aseguró que lo realizarán durante todo este mes.
Largas filas se formaron en las primeras horas de la mañana, cuando la mayor cantidad de hombres y mujeres procuraban un transporte. El desconcierto fue más notorio el la parada del kilómetro 9, de la Autopista Duarte y en avenidas como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Rómulo Betancourt, V Centenario y Luperón, entre otras.
También tuvieron muchas dificultades las personas que viajan por las avenidas Wilton Churchill, Abrahan Lincoln y Tiradentes, donde los choferes de carros públicos también se sumaron al paro, por ser rutas controladas por Fenatrano.
En estos lugares se observó a primera hora que algunos conductores intentaban dar el servicio, pero sus colegas los obligaban a salir de la ruta e incluso les bajaban los pasajeros, muchos de los cuales, luego de esperar por largo rato en las paradas, debieron caminar hasta sus respectivos trabajos y en otros casos se trasladaban en motores, e incluso tuvieron que montarse en camiones y camionetas.
Las paradas de los diferentes corredores que cubre la OMSA estuvieron abarrotadas por cientos de personas que esperaban abordar una de estas unidades; pero, también tuvieron dificultad por lo deficitario que se ha tornado este servicio.
En reclamo de que los choferes sean incluidos en las rutas alimentadoras del Metro, ya los conductores han realizado varias vigilias y han marchado al Palacio Nacional y la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), que dirige Diandino Peña; pero, hasta el momento no han tenido una respuesta del gobierno.
En tanto, como otra forma de presionar al gobierno para que acceda a sus reclamos, desde el pasado jueves, Hubieres inició una huelga de hambre que este martes entra en sus sexto día.