Afirmó ante la prensa nacional el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien considera que el organismo debe mostrar su independencia, voluntad, personalidad y regular el tiempo de la campaña, así como auditar adecuadamente a las organizaciones partidarias, como lo establece la Ley 275-97.
En este sentido, el juez titular de la JCE garantizó que esas piezas jurídicas se agendarán y discutirán, porque es un reto, no de los partidos, sino del organismo, el cual no puede esperar a que el Congreso dicte la Ley de Partidos Políticos para proceder a regular. “Si no se promulga esta ley, quedaremos como perico en la estaca y mal parados ante a la sociedad”, reafirmó.
Recordó que el Reglamento de Financiamiento, once años retrasado, es el que determina a las organizaciones políticas lo que es una contabilidad organizada donde se detallan los ingresos, egresos, inventarios y aportes recibidos.
Asimismo, precisó que la junta no tiene un instrumento jurídico para expresar a los partidos el mecanismo que deben utilizar en el inventario, tanto en los cheques, libro diario, libro mayor y sobre todo no cuentan con una eficiente vía para auditar a las instituciones partidarias.
El titular del tribunal comicial entiende que esa organización debe velar, dar fe y reaccionar con lo que le concierne; no estar supeditado al cumplimiento y deber de otras instituciones.