El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), figura entre los primeros en estar de acuerdo con la aplicación del “Voto Preferencial” en las elecciones congresionales y municipales de 2010, por considerarlo un método positivo, tal y como sostuvo el presidente de la organización, Federico Antún Batlle, quien expresó, además, que ese mecanismo representa un canal para el ejercicio democrático en la elección de los representantes en la Cámara de Diputados, concebido antes como “voto cautivo” del electorado.
Según Antún Batlle limitar la escogencia de los diputados a las primarias de los partidos, es mucho más vulnerable que recurrir a la elecciones internas, las cuales son fáciles de manipular porque se conocen todo los sufragantes.
Considera también que el tema electoral necesita ser tratado de forma integral y no por aspectos aislados, cuya práctica ha traído dificultades y desaciertos en el pasado, con posibilidad de repetirse en el presente.
Por esa razón, el PRSC plantea que sean discutidas las Circunscripciones y los métodos de crearlas; la figura de la Circunscripción Nacional; el método de Distribución Escaños, A la luz de los cambios efectuados en la Ley 275-97.
A todo ello se añade la preservación Del Voto emitido como última y vital referencia de revisión en las impugnaciones que podrían surgir en los Colegios Electorales.