Nueva York (EFE).- El barril de crudo de Texas se encarecía hoy casi un 9% y se negociaba sobre los US$45 en Nueva York, después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron la pasada semana menos de lo esperado.
No obstante, las existencias de gasolina y de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, subieron mucho más de lo que esperaban los expertos.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 3,73 dólares al precio anterior y se situaban en 45,8 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en enero añadían unos 7 centavos al precio anterior y se situaban en 1,0081 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo se encarecía más de 4 centavos, hasta 1,4833 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para enero añadían 18 centavos al precio del martes y se negociaban a 5,76 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo neutralizaba hoy la caída que registró en la sesión anterior y volvía a negociarse al nivel que tenía hace una semana, con los operadores pendientes también de comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebaja aún más su nivel de oferta la próxima semana.
El mercado recibió hoy los datos semanales del Departamento de Energía (DOE) relativos a la situación de las reserva en EE.UU. al finalizar la pasada semana, que reflejaron un incremento en el caso del petróleo muy inferior a lo que preveían algunos analistas.
Concretamente, aumentaron en 400.000 barriles y quedaron en 320,8 millones de barriles, un 7,7% por encima del nivel de hace un año.
Las reservas de gasolina se incrementaron en 3,8 millones de barriles y elevaron el total a 202,7 millones, un volumen que queda un 1,8% por debajo del nivel de 2007 en la misma época.
Las reservas de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 5,6 millones de barriles y el total subió a 130,6 millones, una cifra que es sin embargo un 3% inferior al del pasado año.
Los datos de demanda de combustible siguen mostrando un nivel muy por debajo de la que se registraba el pasado año.
El volumen de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que los operadores toman como una referencia de la evolución de la demanda, se situó en una media de 19,3 millones de barriles diarios, un 6,1% por debajo de los niveles del pasado año.
La demanda específica de gasolina en ese periodo fue de una media de 8,9 millones de barriles diarios, un 3,2% menos que un año antes, y la de destilados de 3,9 millones, un 4% menos.
El dólar se debilitaba hoy ante la moneda única europea y por un euro se pagaban 1,3041 dólares, frente a los 1,2929 dólares de la sesión anterior.