El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó este miércoles que están fuera de peligro los pacientes todavía ingresados en centros asistenciales, como consecuencia del brote de hepatitis “A” detectado en la ciudad de Bonao, y que ha afectado a 41 personas.
Rojas Gómez confirmó que el brote es originado por la contaminación del acueducto del que se suple la población. Adelantó que están tomando todas las medidas de lugar y que se comunicó con las autoridades de INAPA para evitar que más personas se sigan contaminando.
El funcionario recordó que la hepatitis “A” es una enfermedad viral que se transmite a través del agua contaminada con materia fecal. Destacó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica que les permitió a ellos detectar a tiempo el brote y contrarrestarlo.
El brote de hepatitis fue detectado en la comunidad Jima, en Bonao y en una semana afectó a por lo menos 41 personas que recibieron atenciones en distintos hospitales del área. La hepatitis hace que el Un virus es un germen que causa enfermedad. La gente puede transmitir los virus a otras personas. El que causa la hepatitis A se llama virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces, la sangre y el semen de una persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.