Mientras familiares de desaparecidos y moradores marchan en reclamo de que la Marina de Guerra agilice la búsqueda de sus parientes, el síndico de Villa Riva, Alfonso Francisco Regalado, junto a parientes de los más de 90 náufragos perdidos hace cerca de un mes, rastrean las costas de Jamaica tratando de localizarles.
Los viajeros desaparecieron en el mar hace cerca de un mes, cuando intentaban viajar a Puerto Rico en una frágil embarcación.
El sacerdote Hilario Gutiérrez, quien fue párroco de Villa Riva por muchos años, se encuentra en Cuba indagando rumores acerca de la posibilidad de que los náufragos puedan estar varados en la isla de Pinos de ese país.
La información la ofreció Erico Cuba, relacionador público del Ayuntamiento de Villa Riva y vocero del Comité de Seguimiento y Búsqueda de los desaparecidos.
Cuba manifestó que el síndico y los demás familiares decidieron rastrear las costas de Jamaica, luego de que circularan rumores de que la embarcación con los dominicanos habían sido vista por esa zona.
Dos sobrevivientes rescatados el pasado jueves, Cionito Rodríguez y Reinaldo Gil, fueron llevados desde Ballance a Pedernales y trasladados en un helicóptero a un hospital de la capital.
Rodríguez y Gil, oriundos del municipio dominicano de San Francisco de Macorís (en el noreste), fueron rescatados por dos pescadores, quienes los encontraron en una yola deshidratados, desnudos y en muy mal estado.
Los dos sobrevivientes dijeron a las autoridades que el grupo de indocumentados salió hacia Puerto Rico desde La Romana, este de la República Dominicana, el pasado 22 de noviembre.
Explicaron que naufragaron después de que la embarcación se quedó sin combustible y uno de los que dirigía el frustrado viaje se lanzó al agua.
Familiares marchan
Familiares de los viajeros marcharon por diferentes calles de Villa Riva, exigiendo a la Marina de Guerra que agilice la búsqueda de sus parientes.
La caminata partió desde el local del Ayuntamiento y recorrió la Avenida 27 de Febrero y otras importantes vías del pueblo. A la marcha se sumaron moradores de la comunidad y dirigentes comunitarios, según informó Erico Cuba, quien sostuvo que los familiares están muy descontentos con la labor que ha realizado la Marina.
De su lado, la vice síndica de Villa Rivas, Belkis Cabrera, quien se unió a la marcha, pidió a la Marina que ponga mayor empeño en localizar a los viajeros desaparecidos en el mar.
Leandro Bobadilla y Eduardo Núñez, voceros de los familiares de los náufragos, explicaron que la Marina actúa con negligencia en relación con la búsqueda de sus parientes.
En ese orden, comentaron que cuando acuden a la Armada a indagar sobre la búsqueda de sus familiares, reciben como respuesta que no presionen tanto, porque cuando la yola iba a salir ellos ni llamaron, ni acudieron a la institución a denunciarlo.
Sustentaron que para nadie es un secreto que la búsqueda de los náufragos por parte de la Marina de Guerra ha sido muy tímida.
Mientras Erico Cuba revela que el organizador del viaje se ha comunicado con algunos de los parientes de los viajeros y les ha indicado que los busquen en dirección a Cuba, cuando le informan a la Marina, ésta pone como condición que colabore con la ubicación del organizador del viaje.