La incertidumbre comienza apoderarse de los empleados públicos por la falta de información y el cambio sorpresivo de fecha para la entrega de la regalía pascual o doble sueldo, el que esperaban recibir este miércoles 10 de diciembre, como lo había anunciado el secretario de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti.
Sin explicación alguna, las autoridades gubernamentales declararon este miércoles a los diferentes medios de comunicación que el también llamado sueldo 13 será entregado a los servidores públicos después del 15 de diciembre, fecha tampoco precisa para muchos.
La entrega de la regalía pascual a los empleados públicos y privados dinamiza la economía, ya que más del 70% de la población directa o indirectamente depende económicamente del sector oficial.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo sometió el pasado jueves vía el Senado un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a conceder préstamos hasta 650 millones de pesos a los cabildos y otras entidades estatales, con el propósito de que paguen el sueldo 13 a sus empleados.
Según informes, los préstamos no serán conocidos en el Senado de la República hasta el próximo martes 16 de diciembre, es decir que hasta después de esa fecha muchos servidores públicos no habrán recibido el doble sueldo, pese al segundo anuncio del secretario de la Presidencia.
El atraso en la entrega de la regalía pascual a los empleados públicos también retrasa la entrega de ese compromiso a los trabajadores del sector privado, porque la mayoría de los empresarios usan como norte la fecha establecida por el gobierno para cumplir con esa obligación contemplada por la Ley.
La entrega de la regalía pascual o sueldo número 13 a los servidores públicos implica una erogación por parte del gobierno de unos RD$6 mil millones. Durante la Navidad, el gobierno erogará cerca de RD$12 mil millones por concepto del salario número 13 y el sueldo regular correspondiente al mes de diciembre.
Los beneficiarios de los préstamos sometidos por el Poder ejecutivo son las entidades descentralizadas, autónomas no financieras, así como los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, juntas municipales y la Liga Municipal Dominicana financiamiento.
En su comunicación, el presidente Leonel Fernández explica que de conformidad con las disposiciones legales vigentes, las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y los ayuntamientos están obligados a pagar a sus empleados en el mes de diciembre el salario de Navidad.
Añade que se autoriza a la Secretaría de Estado de Hacienda a otorgar préstamos por RD$ 650 millones, a través del Banco de Reservas a dichas instituciones.
Sin embargo, estas entidades se encuentran en la necesidad de gestionar financiamiento ante el banco de Reservas para sufragar este compromiso.
En una de las motivaciones del proyecto, Fernández expresa que esas entidades no podrán endeudarse con el sistema financiero nacional sin la aprobación congresual cuando el vencimiento de dicho endeudamiento supere el ejercicio anual presupuestario.
Las condiciones del financiamiento son a un plazo de once meses con una amortización con once cuotas mensuales consecutivas de capital e intereses, con una tasa de interés preferencial para el sector público.
La fuente para el pago del préstamo serán las partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto de Gastos Público del 2009 correspondientes a cada institución.