close

“La vulnerabilidad de la niñez es nacional”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con gran entusiasmo, la gerente encargada de los temas de Bienestar de la Niñez y Educación en Visión Mundial, de República Dominicana, Lourdes Pérez, participó en el espacio vespertino Qué pasa hoy, transmitido a través de los servicios radiales y televisivos de este multimedios DominicanosHoy, donde trató las diversas misiones que lleva a cabo esa institución.
 
Dentro de los múltiples programas que ejecuta Visión Mundial en el país están: desarrollo comunitario, situaciones de riesgos, prevención y promoción de justicia, con los cuales se proponen ofrecer ayuda a niñas, niños y adolescentes, así como a aquellos menores vulnerables por VIH-Sida y también a sus progenitores.
 
Sin embargo, para concretizar esta labor, la organización debe buscar fondos a través de asociaciones solidarias, financiamiento internacional y empresarios que deseen patrocinar algunos de estos proyectos.
 
En tal sentido, la gerente Lourdes Pérez resalta que trabajan enfocados en diferentes perspectivas: “En el afán por lograr estos objetivos y captar recursos económicos, hemos conformado una red estratégica con organizaciones del Estado y medios de comunicación, por solo nombrar algunas de las alternativas con las cuales intentamos desarrollar esta labor a nivel nacional, aunque concentramos una mayor influencia en siete provincias del país, con un enfoque intencional en los bateyes”.
 
El tema de los niños de la calle, que en su mayoría no cuenta con la supervisión de sus padres, ya sea porque murieron o los abandonaron, Visión Mundial ha esgrimido programas destinados a rescatarlos y darle un nuevo rumbo a sus vidas, tal y como apunta la entrevistada:
 
“Hemos creado un consorcio con el propósito de auxiliarlos y sacarlos del trabajo infantil, porque esto constituyen un delito, al estar expuestos a tareas que exceden sus capacidades; además, si no saben hacerlo, como es lógico, los insultan y destruyen su autoestima”, expresa la experta Pérez.
 
Añade que el trabajo infantil amenaza la oportunidad de recreación y viola los derechos de los infantes a estudiar y disfrutar de ese periodo tan importante para un ser humano, que es la niñez.
 
“Nosotros tenemos personas maravillosas que testifican que fueron niñas o niños trabajadores y ahora son adultos responsables; pero, aún así no se justifica que hayan estado expuestos a peligros. Esto, sin olvidar que no todos tienen la suerte de hallar una oportunidad en sus tristes vidas”, argumenta la representante de Visión Mundial.
 
Otro mal que combate la organización es la deserción escolar, lo cual representa un compromiso serio, debido a que muchas escuelas no son lugares agradables, o los estudiantes no poseen los recursos necesarios para continuar en las aulas.
 
Con el propósito de mitigar esa situación consultan a los padres, madres y profesores de las escuelas, así también a los propios afectados, para determinar las causas por cual desertan, al tiempo de propiciar una cobertura más amplia que impida el abandono de la enseñanza.
 
VIH-Sida
 
Para disminuir la multiplicación de este padecimiento, Visión Mundial realiza campañas de prevención, concernientes a promover la abstinencia, postergar el inicio de la relación sexual y sobre todo llevar información a sectores de la población que ignoran esta condición.
 
Una de las metas de Visión Mundial es lograr que a las mujeres embarazadas con VIH, se les entreguen oportunamente los medicamentos y que sus criaturas nazcan sin el virus. De igual manera, ofrecen apoyo a las familias que viven con alguien portador de VIH, para que sepan tratarlos y romper el estigma que acompaña esta situación.
 
También ayudan a pequeños huérfanos por feminicidios y que, encima, fueron testigos de la muerte de su madre, con el fin de que puedan lidiar con esa tragedia.
 
En relación con ese porciento de la niñez dominicana desnutrida, al igual que con las mujeres embarazadas en las comunidades más empobrecidas de la nación, coadyuvan en todo lo posible con su alimentación, protección y concientizan a las madres acerca de la importancia de amamantar a los recién nacidos.
 
Finalmente, la encargada de los temas de Bienestar de la Niñez y Educación en Visión Mundial, de República Dominicana, Lourdes Pérez, entiende que todavía hay muchos desafíos por vencer y poco espacio para rescatar a la población infantil que perece en las calles. Pero, también ve con ojos de esperanza la posibilidad de seguir esta ardua batalla por brindarle un mejor porvenir a los menores en República Dominicana.
 
“Debemos invertir en los infantes y adolescentes para garantizar una nación fuerte y competitiva y procurar un Estado que vea a los niños como el capital humano más importante del país, porque no pueden seguir siendo invisibles e ignorados”, concluye.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page