Ante la necesidad de transparencia, responsabilidad, equidad y colaboración de los sectores con derecho a vetar decisiones esenciales, la Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto que busca modificar el artículo 24 de la Ley 87-01 de seguridad Social.
La propuesta legislativa es de la autoría de los diputados oficialistas Juana Vicente y Víctor Terrero, quienes depositaron la instancia ante la Secretaría de la Cámara Baja.
Según explicaron a los periodistas, el derecho al veto es una traba que en nada contribuye a fortalecer la equidad, y mucho menos el régimen democrático del país, en detrimento de las grandes masas de la población.
La propuesta dispondría que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sesionara válidamente con la mitad más uno de sus miembros titulares.
También se reunirá de forma ordinaria cada dos semanas y en forma extraordinaria, cuando sea convocado por su presidente o cinco de sus miembros titulares. Sus resoluciones son válidas, siempre que constituyan la expresión de la mayoría de los miembros presentes en la sesión.
En la actualidad, el artículo 24 dispone que el CNSS sesione válidamente con la mitad más uno de sus miembros titulares, siempre y cuando esté presente, por lo menos, un representante de los sectores gubernamental, laboral y empleador. Se reunirá en forma ordinaria cada dos semanas y en forma extraordinaria cuando lo convoque su presidente, o a solicitud de cinco de sus miembros.
Sus resoluciones sólo serán válidas cuando cuenten con la mayoría de los votos presentes, incluyendo por lo menos el voto favorable de un representante del sector público, los trabajadores y empleadores.
Es evidente que las dificultades técnicas y legales, han hecho imposible la aplicación de cuestiones esenciales y claves para un adecuado y buen funcionamiento del sistema.