La jefa del grupo Caribe, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Bárbara Iglesias Lima, quien visita República Dominicana desde hace varios días, agradeció el apoyo de dominicanos y dominicanas, expresado en cada uno de los actos que han tenido lugar en favor de la hermana tierra caribeña.
Durante una entrevista concedida a este multimedios DominicanosHoy, Iglesias Lima mostró su satisfacción por tantos gestos de hermandad recibidos en las provincias de Espaillat, Monseñor Nouel y San Francisco de Macorís, entre otros, donde se realizaron eventos de solidaridad con Cuba.
“Nuestra misión es intercambiar y fortalecer la amistad y solidaridad entre ambas naciones; participamos en programas de radio y televisión y sobre todo en reuniones con la población en zonas rurales y urbanas, para dar a conocer la realidad cubana”, sostuvo.
Agregó que llegar a tierra dominicana no significa arribar a un país ajeno: “Es como estar en Guantánamo, la ciudad más lejana del oriente nuestro. La cultura y la idiosincrasia del dominicano y el cubano son muy similares: somos alegres y profundos. Nos parecemos mucho”.
De su lado, el señor Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, sostuvo que hace 22 años que existe este movimiento en el país, donde se tienen organizados militantemente miles de amigos: “Gente que siempre está pendiente a lo que pasa en la isla. La solidaridad no es solo la campaña, sino que muchos partidos y grupos religiosos están con nosotros”.
Payano agregó que Barbara Iglesias se halla en esta ocasión en República Dominicana, a fin de participar en reuniones con algunos comités en los pueblos del interior del país, e invitada especial al 22 encuentro anual de solidaridad con Cuba, efectuado el pasado día dos de diciembre, donde se dieron cita unas 13 provincias y se acordó el plan de trabajo del año 2013.
“Este encuentro estuvo dedicado al fallecido rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Domingo Carrizo, quien en vida acogió más de 500 estudiantes dominicanos que ya son profesionales en diferentes regiones del territorio nacional. También abogamos por la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos; por el fin del bloqueo, y por todo lo que une a nuestros pueblos”, subrayó Payano.
Finalmente, la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos invitó a todos los interesados a participar en el Séptimo Encuentro Continental de Solidaridad, que se llevará a cabo en Caracas, en julio de 2013, y al Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad, que tendrá por sede La Habana en noviembre de 2014: “Esperamos delegados de todos los países del mundo que sientan la solidaridad humana en sus corazones. Allí nos veremos”, concluyó.