close

Servicios básicos en RD 2012: más sombras que luces

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En este año 2012 que finaliza, los servicios básicos de la población dominicana tuvieron más sombras que luces. Nos referimos a los sectores Salud, Educación, Electricidad, Alimentación y Transporte.
 
El sistema de salud continuó con las mismas precariedades de años anteriores, lo que se reflejó, principalmente, en las condiciones en que operan los hospitales públicos, donde es constante la falta de medicina, camas y sábanas, lo cual se complica con los equipos dañados, hacinamiento y un retraso de hasta cinco meses en la subvención que reciben del Estado.
 
El nuevo ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Núñez, (Freddy Núñez), prometió no defraudar al presidente Danilo Medina, quien lo nombró en el cargo, ni al pueblo dominicano.
 
El funcionario identificó como una de sus metas prioritarias al frente de esa cartera la reducción de la tasa de mortalidad infantil en más de un 50% y ampliar la Red Pública de Servicios de Salud y la Atención Primaria. Se comprometió a implementar un sistema de salud con servicios de calidad para que la población lo vea como un derecho.
 
Las estadísticas indican que en lo que va de año, cerca de 40 personas han muerto por dengue y más de 6,000 han sido afectadas por la enfermedad en el país y las proyecciones indican que al finalizar 2012, habrá unas 50 muertes y cerca de 7,000 casos.
 
En su artículo Primero, la Ley General de Salud de República Dominicana, 42-01, indica que ésta tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución del país.
 
Mientras que el artículo 1 de la Ley de Seguridad Social 87-01, tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos, en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
 
Explica que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad ciudadana, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.
 
Entendidos en la materia consideran que la incursión de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), en el sector han distorsionado los objetivos primarios de ambas leyes, debido a que esas empresas han visto ese servicio como un negocio y muestra de ello es el hecho de que por mayor cobertura que tenga un seguro médico, el ciudadano no logra escaparse del pago de diferencia por consultar un especialista, que suele oscilar entre RD$500 a RD$1000; muchos ni siquiera reciben el paciente que llega con la cobertura.
 
Mientras las ARS se llena los bolsillos ante un sistema de salud defectuoso, trabajadores cañeros y enfermeras que han dado sus vidas en ingenios y hospitales del Estado, malviven en las calles demandando una pensión que por ley les corresponde y que el burocratismo y la desidia de las instituciones impiden que esos honorables ciudadanos se beneficien antes de morir.
 
Sistema energético
 
Otro de los males de la “Caja de Pandora” en la sociedad dominicana lo constituye el sistema eléctrico, el cual en algunas ocasiones ha recibido el mote de “barril sin fondo”, debido a que pese a los cuantiosos recursos que se le inyecta, nunca logra una mejoría.
 
Este sector es considerado una retranca para el crecimiento económico del país, con una prolongada crisis e ineficaces medidas correctivas que han terminado con un círculo vicioso de apagones habituales, altos costos operativos de las compañías de distribución y para los consumidores, grandes pérdidas, elevadas tarifas minoristas, con una significativa carga fiscal para el Gobierno a través de subsidios directos e indirectos.
 
El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que el sistema energético dominicano está quebrado y, según el Banco Mundial, la revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de una importante reforma a éste.
 
En enero del actual año, el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, calificó de muy complicada la crisis del sistema eléctrico de la nación y sustentó que la República Dominicana requiere de nuevos paradigmas y planes que conlleven a mejorar y enfrentar la situación energética.
 
El pasado vicepresidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica Estatal (Cdeee), Celso Marranzini, había prometido terminar con los apagones en 2012, aunque un informe habla de que para 2015 la cobertura de energía eléctrica será de un 50% en relación con la demanda.
 
Al asumir como nuevo incumbente de la Cdeee, Rubén Bichara expuso que la administración de Celso Marranzini dejó una deuda con los generadores que supera los US$1000 mil millones, la cual aumentaría a US$1,200 millones al finalizar el año. Añadió que lo que encontró en esa institución nadie se lo puede imaginar.
 
En octubre de este año, el presidente Danilo Medina afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), era responsable fundamental en los aprietos financieros que afecta al sector eléctrico dominicano, porque sus técnicos siempre han creído que esos conflictos se resuelven por la vía de subir los cobros, mejorar las pérdidas y disminuir los robos.
 
El mandatario sostuvo que nadie subirá los cobros con una varita mágica y apuntó: “El problema eléctrico no es de Celso Marranzini, César Sánchez, Temístocles Montás, Rubén Bichara o de Radhamés Segura; el tema que debemos abordar es estructural. Les pido que lo tratemos, que no nos llevemos del cuento de que esto es solo pérdidas”.
 
Educación
 
Luego de un rosario de denuncias de irregularidades, que abarcaba intoxicación de estudiantes con el desayuno escolar, falta de aulas y hasta butacas, entre otras anomalías, el sector educativo empezó a “alentarse”, al llegar el poder el presidente Danilo Medina, quien confirmó su compromiso de entregar a partir de 2013 el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, como lo prometió en la campaña electoral.
 
Otra noticia que concitó mucho apoyo de amplios sectores de la población fue el anuncio que hizo el mandatario acerca del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que busca sacar del analfabetismo a más de 727 mil dominicanos en dos años.
 
Estudios de organismos internacionales estiman que República Dominicana es uno de los países de la región con las tasas de analfabetismo más elevadas (niveles entre 10% y 13%), lo cual es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe.
 
Las provincias del sur son las más golpeadas con esta condición que limita el desarrollo. Elías Piña, Bahoruco y Azua lideran el analfabetismo con tasas que rondan el 30.5%, 24.4% y 21.8% respectivamente. Se estima que más de un millón de personas vive sin leer ni escribir en el país.
 
Según el Ministerio de Educación existe una tendencia decreciente en el analfabetismo por género de la población, de 15 a 24 años durante la última década. En el caso de los hombres bajó de 6.8% en el año 2000, a 4.0% en 2009, mientras que en las mujeres descendió de 3.9 por ciento a 1.8 por ciento.
 
También se estima que la brecha en la escolaridad de la población de 15 años o más se ha ido reduciendo entre las zonas urbana y rural.
 
Unas de las iniciativas importantes en el área fue la puesta en circulación de la primera edición de la Constitución Dominicana Infantil, llevada a cabo por la Cámara de Diputados. El documento recoge los elementos esenciales de la Carta Magna de modo colorido y dinámico, en un compendio de 148 páginas, con motivo del 168 aniversario de la promulgación de la primera Ley Sustantiva de la República Dominicana.
 
Días después, el Ministerio de Educación (Minerd), y el Tribunal Constitucional (TC), acordaron incorporar y promover en el sistema educativo la enseñanza de la Constitución en los niveles básicos y media de escuelas y colegios.
 
La iniciativa se aplicará en todo el territorio nacional, a través de seminarios y talleres, a fin de lograr la construcción de una cultura representativa. El Tribunal Constitucional contribuirá con la capacitación de los docentes que laboran en los centros educativos públicos y privados.
 
Durante su campaña, el actual presidente Medina se comprometió ante una coalición de organizaciones, a destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación preuniversitaria para el año 2013.
 
Al asumir el poder el 16 de agosto, el nuevo jefe del Estado dominicano confirmó su responsabilidad con todos los elementos antes señalados, tan vitales como el 4% para la Educación, el establecimiento de la tanda única de ocho horas de docencia, la erradicación del analfabetismo en los primeros dos años y la construcción de 18 mil aulas durante el cuatrienio.
 
El presidente Danilo Medina dispuso, mediante el decreto No. 625-12,
 
la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, que contempla la construcción de 28,000 aulas en su gestión de cuatro años, a fin de cumplir su compromiso con las tandas extendidas de ocho horas en escuelas públicas.
 
El sorteo para la construcción de 340 escuelas y ampliación y remodelación de otras 32 (un total de 372 planteles), fue convocado por el Ministerio de Educación, con la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la supervisión directa de la Controlaría General de la República y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
 
Alimentación
 
El Informe de “Índice Global del Hambre (IGH)”, del Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (Ifrpi, siglas en inglés), revela que República Dominicana se mantiene dentro del rango de serios problemas alimentarios junto a Bolivia y Guatemala, en lo que respecta a América.
 
También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que el índice de pobreza en el país se elevó a 42,2%.El organismo regional de Naciones Unidas advierte que se han acrecentado las brechas entre hombres y mujeres, lo que significa una mayor feminización de la pobreza.
 
Además, el informe señala que se ha acrecentado la conciencia ciudadana sobre la desigualdad en la distribución del ingreso, que está relacionada a su vez con la desconfianza en las instituciones.
 
En la línea de base del Programa Mundial de la Alimentación (PMA), se registra que en la República Dominicana padece de anemia el 30.7% de los niños pobres, con edades de seis meses a cinco años, y más del 50% de los menores de Monte Plata que pertenecen al Programa Solidaridad.
 
El PMA establece que las deficiencias nutricionales son de los problemas principales del país, en especial en las zonas con más índice de pobreza, como ocurre en la provincia de Monte Plata.
 
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), revela que el hambre mundial ha aumentado hace una década con más de mil millones de personas malnutridas este año.
 
El organismo encontró que el declive en las ayudas y en las inversiones en la agricultura ha acentuado por más de una década el número de personas que pasan hambre.
 
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revela que la inflación anual de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 9,8 % en septiembre; es decir, su máximo nivel en lo que va del año 2012. Este cambio significó un incremento de casi un punto porcentual entre las tasas interanuales de agosto y septiembre y el quiebre de una racha de tres meses de estabilidad.
 
Explica que el índice de precios internacionales de los alimentos de la FAO se incrementó 1,4 % entre agosto y septiembre, principalmente como resultado de aumentos en los precios de los productos lácteos y las carnes.
 
Precisa que en al menos en seis países de la región se observaron incrementos de más de un punto porcentual en las tasas anuales de inflación de los alimentos, en comparación con niveles registrados anteriormente.
 
Según informa el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, una de cada seis personas no recibe suficiente alimentación como para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la malnutrición constituyen de hecho el riesgo número uno a la salud mundial, por encima del SIDA, la malaria y la tuberculosis.
 
Aunque el informe revela que ninguna nación está inmune, advierte que es normal que sean los países más pobres los que sufran más.
 
La meta para el 2015 es que el nivel de pobreza extrema se reduzca a 5.4%.
 
Al asumir su Gobierno, el presidente Danilo Medina comunicó que no escatimará esfuerzo alguno para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos y dominicanas, sin importar condición social o económica de la gente.
 
Transporte
 
El año 2012 en el sector transporte no registró novedades, debido a que en éste imperó el protagonismo de los sindicatos que tradicionalmente operan ese vital servicio público del país: Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción ( Fenatrano); Blas Peral, de Federación Nacional de Transporte Dominicano(Fenatrado); Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin); Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), entre otros.
 
Estos señores, bautizados como “Los Dueños del País”, mantienen la amenaza de aumentar la tarifa en el servicio, si el Gobierno no atiende a sus reclamos. Últimamente han adoptado como método de lucha los paros sorpresivos de sus unidades, lo que causa fuertes trastorno en la población que los utiliza para transportarse a sus trabajos y a los centros de estudios, principalmente.
 
Este año el Gobierno debió dejar sin efecto la decisión de otorgarle sólo hasta Diciembre los tres millones de galones de gasoil que gratuitamente conceden a los sindicatos, para que parte de esos beneficios se los transfieran a la población en el costo del pasaje, lo que nunca se cumple.
 
Al enterarse de ese propósito, los transportistas dieron al Gobierno una semana como ultimátum para que desistiera de la iniciativa, y propusieron transportar gratis a los ciudadanos a cambio de que el Estado subsidie a los usuarios con RD$30.
 
Además del subsidio del gasoil, los dirigentes del transporte público reciben a través de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el beneficio de la Tarjeta Bonogás, que consiste en un crédito mensual de RD$3,420.0, los cuales pueden ser consumidos por los choferes beneficiarios en cualquiera de las envasadoras de GLP.
 
Así se comportaron en el país los servicios esenciales que recibe la sociedad, algunos con las mismas precariedades de otrora; otros con la esperanza de que 2013 les marque en la historia nacional como año de realizaciones y, por lo tanto, de mitigación de penas para las familias dominicanas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page