El agente libre A.J. Burnett selló un acuerdo preliminar de cinco temporadas y $82.5 millones con los Yankees de Nueva York, según reporta Jerry Crasnick, de ESPN.com.
Se supo asimismo que Brian Cashman, el gerente general de los Yankees, delineaba los últimos detalles del contrato junto a Darek Braunecker, agente de Burnett. La adquisición sería official una vez Burnett sea sometido al examen físico de rigor, indicó una fuente allegada a las negociaciones.
Burnett, quien cumplirá 32 años en enero, se une a CC Sabathia en la mejorada rotación de abridores en Nueva York. Los Yankees contrataron los servicios de Sabathia por siete temporadas y $161 millones.
Los Yankees superan así a los Bravos de Atlanta en la contienda por obtener los servicios de Burnett, quien registró marca de 18-10 con efectividad de 4.07 en 35 salidas con Toronto la pasada temporada.
Nueva York ha expresado su intención de contratar a un abridor más y Cashman salió de Las Vegas tras haber terminado las reuniones invernales de Grandes Ligas con la intención de reunirse con Andy Pettitte.
En diciembre del 2005, Braunecker y su agencia (Frontline Sports Management) negociaron un contrato de cinco años y $55 millones que incluía una claúsula que permitía al pelotero romper el acuerdo tras 3 temporadas. Se trató del primer recurso de ese tipo para un lanzador de Grandes Ligas.
Considerando el dinero que Burnett ganó en Toronto y los $82.5 millones garantizados que éste devengará de parte de los Yankees, su paga en base al contrato firmado en 2005 con la franquicia canadiense asciende a $115.5 millones sobre ocho temporadas.
La presencia de Burnett y Sabathia –combinada con Chien-Ming Wang, quien se espera regrese completamente recuperado de una lastimadura en su pie derecho– le otorga a Nueva York una rotación de un calibre comparable a Josh Beckett, Jon Lester y Daisuke Matsuzaka en Boston.
Burnett y Sabathia combinaron para marca de 35-20 con efectividad de 3.34 esta pasada campaña. Los abridores de los Yankees, por su parte, registraron 59-53 con efectividad de 4.58. Lo anterior incluye la primera temporada con más de 20 triunfos lograda por Mike Mussina (20-9), quien se acogió al retiro recientemente.
Burnett asimismo refleja un sólido récord en la División Este de la Liga Americana: 20-5 con efectividad de 3.29 contra los rivales divisionales de Nueva York en Tampa Bay, Boston, Baltimore y Toronto.